Publicado 04/05/2020 19:37

Coronavirus.- Chile bate récord de nuevos casos en un solo día, con casi mil, y supera los 20.000 positivos

Coronavirus.- Chile bate récord de nuevos casos en un solo día, con casi mil, y
Coronavirus.- Chile bate récord de nuevos casos en un solo día, con casi mil, y - JOSÉ FRANCISCO ZUIGA / AGENCIA UNO

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Chile ha registrado 980 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, lo que supone una cifra récord para el número de contagios registrados en un solo día, elevando el total por encima de los 20.000.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha informado en una comparecencia de que hasta las 21.00 (hora local) del domingo se registraron 980 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 104 están asintomáticos, lo que arroja una cifra total de 20.643 personas contagiadas.

Daza ha precisado que se produjeron además diez nuevos decesos por coronavirus --ocho en la Región Metropolitana, uno en Ñuble y otro en Biobío--, con lo que son ya 270 las víctimas mortales por Covid-19.

La funcionaria chilena ha relacionado este drástico repunte en los nuevos casos con las pruebas diagnósticas que se han realizado, avanzando que "en los próximos días probablemente vamos a ver un aumento de los casos sin síntomas" por la generalización de los test.

A este respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha detallado que durante el domingo se llevaron a cabo 7.913 exámenes PCR, con lo que son ya 214.131 en todo el país.

En este contexto, el Gobierno ha decidido extender a todo Santiago la cuarentena a la que hasta ahora solo estaban sometidas algunas comunas de la capital chilena, así como a otras cinco comunas --Cerrillos, Quilicura y Recoleta, en la Región Metropolitana, y Antofagasta y Mejillones, en Antofagasta--.

Los alcaldes de estas comunas han celebrado la decisión pero también han expresado su malestar por considerar que llega tarde. "Estamos contentos porque la estamos pidiendo hace un mes y enojados porque llega 400 casos y cuatro semanas tarde", ha dicho a 'El Mercurio' el edil de La Recoleta, Daniel Jadue.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó el domingo que las medidas preventivas se endurecerían porque "el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente". "Tenemos el deber de actuar con mucha más fuerza", dijo.

Además, insistió en que "esta guerra va para largo y sus batallas van a ser muchas y muy cansadoras", empezando por la de Santiago: "La única manera de ganarle a este virus es aislar a las personas que pueden contagiar a otros".

El Gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a declarar una cuarentena total por considerar que eso dañaría en exceso a la economía chilena y, en su lugar, ha optado por cuarentenas "selectivas y dinámicas", aunque al mismo tiempo ha suspendido clases, prohibido reuniones masivas y cerrado fronteras.