Publicado 20/03/2020 12:48

Coronavirus.- Chile espera tener listo en dos meses el primer prototipo de vacuna latinoamericana contra el coronavirus

Coronavirus.- Chile espera tener listo en dos meses el primer prototipo de vacun
Coronavirus.- Chile espera tener listo en dos meses el primer prototipo de vacun - PIXABAY / FROLICSOMEPL - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos chilenos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) trabajan desde el mes de diciembre para desarrollar una vacuna candidata para prevenir el coronavirus (Covid-19) y ya podrían tener un primer prototipo dentro de dos meses.

Según informa el doctor Alexis Kalergis, director del IMII, ya han iniciado la fase de la formulación de la vacuna. "Una vez que hayamos obtenido el prototipo de vacuna, se deben llevar a cabo y superar varias etapas experimentales como por ejemplo iniciar los ensayos preclínicos, que corresponden a las pruebas a nivel de laboratorio que demuestren seguridad y efectividad en modelos experimentales", indica Kalergis que lidera el grupo de jóvenes científicos chilenos que forman parte del proyecto.

Completada esta etapa, el prototipo de la vacuna se debe fabricar en condiciones de buenas prácticas de manufactura para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales. Con esta nueva formulación, y si todo sale según lo esperado, la etapa siguiente correspondería a la realización de pruebas clínicas de seguridad en humanos.

Aunque es difícil hablar de plazos concretos, Kalergis considera que la vacuna podría estar lista para su administración y venta en un año y medio. Todas estas etapas deben ser superadas exitosamente para demostrar que una vacuna es segura y efectiva, lo que también dependerá de los resultados que se vayan obteniendo, de la disponibilidad de recursos y del cumplimiento de normativas necesarias para completar los estudios.

El proyecto convoca a investigadores de la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés). Y, para el desafío, cuentan con la experiencia acumulada en la última década en el desarrollo de vacunas contra el virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh).

El doctor Alexis Kalergis es responsable de liderar el desarrollo de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, la primera inmunización de este tipo diseñada en el mundo, y del metapneumovirus, que actualmente se manufactura en más de 25 mil dosis en Estados Unidos. Ambos agentes virales son dos de los principales causantes de neumonía por infecciones respiratorias en niños.