Publicado 30/09/2021 06:18

Coronavirus.- Chile extiende el estado de alerta sanitaria por la pandemia hasta el 31 de diciembre

Archivo - 29 March 2021, Chile, Santiago: A woman shows her health permit to a policeman at a checkpoint during the first day of the total quarantine which was imposed after the abrupt increase in coronavirus (Covid-19) infected cases. Although Chile le
Archivo - 29 March 2021, Chile, Santiago: A woman shows her health permit to a policeman at a checkpoint during the first day of the total quarantine which was imposed after the abrupt increase in coronavirus (Covid-19) infected cases. Although Chile le - Felipe Figueroa/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha extendido el estado de alerta sanitaria por la pandemia hasta el 31 de diciembre, por lo que seguirá disponiendo de "herramientas extraordinarias" para hacer frente a la crisis sanitaria en el país.

La Contraloría General de Chile ha dado luz verde a la prórroga solicitada por Ejecutivo, que ha optado por no renovar el estado de excepción, por lo que mantener la alerta es su mejor opción para poder seguir implantando medidas como el control de aforos o la disposición de la red de salud pública y privada, informa 'La Tercera'.

En la solicitud realizada por el Ministerio de Sanidad para esta ampliación, el titular de la cartera, Enrique Paris, ha incidido que tras casi dos años de pandemia, Chile "no ha logrado controlar" la COVID-19 y "aún persisten los desafíos".

"Si bien el proceso de vacunación masiva en nuestro país ya alcanza a más de un 87 por ciento de la población objetivo y el número de contagios ha disminuido en los últimos dos meses, la irrupción de la variante delta, que es diez veces más contagiosa que otras cepas del virus, amenaza con propagar la enfermedad nuevamente y con una rapidez mucho mayor", ha advertido también.

Paris ha subrayado que la nueva cepa "permite considerar la posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad", por lo que es necesario "seguir tomando acciones de gestión sanitaria en los próximos meses" con el objetivo de prevenir y controlar la propagación.

Chile acumula más de 1,6 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 37.000 personas fallecidas a causa de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.