Publicado 20/10/2020 21:45CET

Coronavirus.- Chile levanta el toque de queda el domingo para la celebración del plebiscito constitucional

Autoridades simulan votacion y revisan medidas sanitarias para el plebiscito en Chile
Autoridades simulan votacion y revisan medidas sanitarias para el plebiscito en Chile - AGENCIAUNO / SANTIAGO MORALES

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este martes que el toque de queda impuesto como medida de restricción a causa del coronavirus se levantará este domingo, 25 de octubre, para la celebración del plebiscito constitucional.

Así lo ha informado el ministro del Interior, Víctor Pérez, tras una reunión con el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría. Del domingo al lunes se podrá salir a la calle con normalidad entre las 4.00 del domingo hasta las 1.00 del lunes, 26 de octubre.

El toque de queda, tal y como ha explicado el Gobierno, volverá a estar vigente el lunes a partir de las 1.00 horas. "La decisión de modificar el horario del toque de queda, que como saben hoy finaliza a las 5.00 y comienza a las 23.00, es facilitar el día del plebiscito, la movilidad y la circulación de las personas", ha explicado Pérez.

En este sentido, ha expresado que "cree que respetando que el toque de queda tiene la función de seguir una normativa sanitaria, la extensión facilitará la circulación de las personas".

Sobre la reunión con el organismo electoral, Pérez ha señalado que "se ha acordado también tener un vínculo directo durante ese día para que el Gobierno pueda transmitir las resoluciones del Servicio Electoral y de las juntas electorales y poder de alguna manera avanzar de forma clara y segura en el objetivo de un plebiscito seguro, participativo y transparente".

Por su parte, Santamaría ha indicado que "se ha hecho lo posible y estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias para que en conjunto, las autoridades que tienen responsabilidad en los procesos electorales estemos ampliamente coordinados para enfrentar este proceso", según informaciones del diario 'La Tercera'. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el domingo actúe con "tranquilidad" y vaya a votar de forma "responsable".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha condenado los actos de violencia registrados durante el fin de semana en las protestas por el primer aniversario del estallido social en el país andino y ha asegurado que no permitirá que "algunos grupos minoritarios" violentos impidan que el plebiscito del próximo domingo transcurra de forma pacífica.

El Gobierno ha establecido una serie de protocolos para evitar los posibles riesgos sanitarios derivados del referéndum, entre ellos la obligación de que los electores lleven su propio bolígrafo, porten mascarilla o acudan sin acompañantes. Las personas mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo.