Publicado 25/06/2021 05:32CET

Coronavirus.- Chile prórroga el estado de excepción hasta el 30 de septiembre por la situación de la pandemia

Archivo - 25 January 2021, Chile, Osorno: Medics transport a coronavirus (COVID-19) patient to an ambulance. Patients from the overcrowded Hospital Base San Jose de Osorno were flown to Santiago. Photo: Fernando Lavoz/Agencia Uno/dpa
Archivo - 25 January 2021, Chile, Osorno: Medics transport a coronavirus (COVID-19) patient to an ambulance. Patients from the overcrowded Hospital Base San Jose de Osorno were flown to Santiago. Photo: Fernando Lavoz/Agencia Uno/dpa - Fernando Lavoz/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chile ha prorrogado el estado de excepción hasta el 30 de septiembre por la situación de la pandemia, tras haber sido aprobado este jueves la solicitud del Gobierno al respecto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El estado de excepción constitucional de catástrofe, que iba a vencer el próximo 30 de junio, se mantendrá ahora por 90 días más al considerarse, como ha señalado el presidente chileno, Sebastián Piñera, que "resulta fundamental" para "mitigar la propagación del virus en el país".

El Congreso ha aprobado la ampliación con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, mientras el Senado ha dada luz verde con 25 apoyos y doce votos negativos, informa el medio chileno 'La Tercera'.

La herramienta, que se aprobó por primera vez en marzo de 2020 en el contexto de la crisis de la COVID-19, enfrentaba incertidumbre para prolongarse en esta ocasión, ya que, a diferencia de anteriores ocasiones, el Gobierno parecía no contar con apoyos de su propio sector que habían manifestado que mostrarían su rechazo si no se flexibilizaba el Plan Paso a Paso --una estrategia de actuación frente a la pandemia--, a lo que el Gobierno ha accedido.

En concreto, el estado de excepción constitucional de catástrofe permite dictar una serie de medidas, entre ellas la restricción de reuniones en espacios públicos, la distribución asegurada de bienes y servicios básicos, la limitación de movilidad o el establecimiento de cuarentenas y toques de queda.

Chile sufrió a finales de mayo y principios de junio un repunte de los casos de coronavirus a pesar de las altas cifras de vacunación que venía registrando, aunque en la última semana los contagios se han reducido un 18 por ciento.

Las autoridades sanitarias del país han acumulado hasta el momento más de 1,53 millones de casos y más de 30.000 decesos a causa del coronavirus.