Publicado 16/06/2020 19:04CET

Coronavirus.- Chile supera los 180.000 casos tras sumar otros 5.000 en un día

Coronavirus.- Chile supera los 180.000 casos tras sumar otros 5.000 en un día
Coronavirus.- Chile supera los 180.000 casos tras sumar otros 5.000 en un día - GRAWE PHOTOS / KARL GRAWE PHOTOGRAPHER

El Gobierno avanza que en el próximo balance habrá una subida de más de 31.000 nuevos casos

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chile ha superado los 180.000 casos de coronavirus, que incluyen cerca de 3.400 víctimas mortales, según el balance que ha proporcionado este martes el Ministerio de Salud, que ha avanzado que en el recuento del miércoles, al margen de los nuevos positivos que se sumen en estas 24 horas, se incorporarán otros 31.000.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la rueda de prensa diaria de que en la pasada jornada se han registrado otras 5.013 personas contagiadas de COVID-19, para un total de 184.449.

Además, se han producido otras 21 muertes por coronavirus, con lo que los decesos ascienden a 3.383. Entre ellos estaría el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, que ha muerto este martes a los 50 años de edad por una descompensación de salud. El dirigente local confirmó el pasado mes de mayo que tenía coronavirus y "síntomas leves".

Daza ha precisado asimismo que aún hay 24.834 casos activos, de los cuales 1.727 están en cuidados intensivos, entre ellos 376 graves.

En la misma comparecencia, el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, ha anunciado que el miércoles se sumarán 31.412 casos, que corresponden a pacientes de COVID-19 que hasta ahora no se habían comunicado pero que no son nuevos.

Araos ha explicado que los centros sanitarios son los encargados de comunicar los nuevos contagios a través de la plataforma digital EPIVIGILA. Sin embargo, "producto del estrés al que ha sido sometido el sistema asistencial en forma completa durante estos meses, estas acciones han tenido algunas demoras" que se van a corregir ahora, ha indicado.

"SITUACIÓN DIFÍCIL"

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha subrayado que estas cifras evidencian que la nación suramericana está viviendo "una situación difícil desde el punto de vista sanitario" y ha vuelto a apelar al "esfuerzo individual" para contener la curva de contagios. "Incluso les rogamos", ha declarado, según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.

En la misma línea se ha expresado Daza: "Podemos fortalecer el número de camas críticas y tener ventiladores disponibles, sin embargo la manera de contener esta pandemia es que todos nos comprometamos a seguir las medidas".

El presidente, Sebastián Piñera, no ha querido declarar una cuarentena nacional para mitigar el daño económico de la pandemia, pero sí ha ordenado cuarentenas por territorios, entre otras medidas preventivas.

En estos momentos, la Región Metropolitana y el Gran Santiago --que concentran a casi la mitad de la población chilena-- están confinados. El Gobierno anunciará el miércoles si prorroga o pone fin a la cuarentena en estos lugares, aunque lo más probable es que opte por mantenerla dado que son el epicentro del coronavirus en el país.