Publicado 09/11/2020 19:29

Coronavirus.- Chile supera los 520.000 casos de coronavirus ante una inminente segunda ola de contagios

Médicos chilenos atienden a un paciente con COVID-19.
Médicos chilenos atienden a un paciente con COVID-19. - Cristian Vivero Boornes/Agencia / DPA - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha alertado este lunes de que el país ha constatado un total de 522.970 casos de coronavirus ante la llegada inminente de una segunda ola de contagios que, según los expertos, es "inevitable".

El último balance de las autoridades señala que desde el domingo se han sumado 1.318 infectados, 836 con síntomas, 456 asintomáticos y otros 26 que no han sido notificados. Por el momento hay 9.094 casos activos en todo el país, si bien casi 500.000 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

No obstante, en la última jornada se han registrado otros 45 muertos, lo que sitúa la cifra de decesos registrados desde marzo en 14.588. Actualmente hay 729 personas hospitalizadas por la COVID-19, de las cuales 577 necesitan ventilación mecánica y 98 estarían en estado crítico.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, gracias al trabajo de la atención primaria, de las autoridades locales y alcaldes, para poder salir adelante", ha dicho el ministro de Sanidad, Enrique Paris, en una rueda de prensa. "Juntos, unidos, solidarios, lograremos salir de este difícil momento", ha destacado.

Asimismo, ha especificado que se han llevado a cabo 4,6 millones de test y ha aseverado que se han observado "grandes esfuerzos en las comunas". "Las decisiones del Plan Paso a Paso (de desescalada) se basan en criterios sanitarios específicos y se aplican de manera objetiva a nivel nacional", ha explicado.

Sobre una posible campaña de vacunación, el ministro ha aseverado que el Gobierno ha llegado a un acuerdo por Pfizer para tener acceso a la vacuna una vez se desarrolle. "Para nosotros es una noticia muy positiva", ha afirmado.

Por su parte, el Colegio Médico de Chile ha advertido de que la segunda ola de contagios "se producirá sí o sí, al igual que en Europa", por lo que ha pedido reforzar los sistemas de prevención.

"El rebrote del coronavirus en Chile viene de todas maneras, al igual que en los países de Europa", ha asegurado el portavoz Patricio Meza en una entrevista con la emisora de radio Cooperativa.