Publicado 22/06/2020 03:20

Coronavirus.- Chile supera a Italia en cifra de contagios por la COVID-19 y ya es el octavo más afectado

Coronavirus.- Chile supera a Italia en cifra de contagios por la COVID-19 y ya e
Coronavirus.- Chile supera a Italia en cifra de contagios por la COVID-19 y ya e - Cristobal Escobar/Agencia Uno/dp / DPA

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Chile ha anunciado este domingo que el país ha alcanzado la cifra de 242.355 casos, tras los últimos 5.607 registrados, superando así a Italia en este sentido, que cuenta con 238.499 personas afectadas por la COVID-19.

El nuevo titular del ministerio, Enrique Paris, ha informado a su vez que las regiones de Mejillones y Tocopilla en la provincia de Antofagasta se someterán a la cuarentena obligatoria para intentar frenar el avance del virus en Chile, que hasta la fecha ha ocasionado la muerte de 4.479 personas.

No obstante, y la espera de que se confirme, la cartera de Salud sumó este sábado 3.069 muertes sospechosas a causa del coronavirus a su balance, por lo que el número de decesos en el país superaría los 7.000 entre muertes confirmadas y sospechosas.

"Quisiera decir que nunca se ha ocultado ningún dato, hemos estado aumentando la cantidad de datos, de información, se ha hecho un esfuerzo gigantesco", justificó el ministro de Salud.

Paris ha anunciado que las autoridades están elaborando "un mapa de movilidad", con que el se podrá, ha dicho, "determinar si es necesario tomar medidas más estrictas" según la situación de cada barrio, comuna, o incluso por franjas horarias.

Para ello, ha explicado, el Gobierno está trabajando con empresas de telefonía para identificar patrones de movilidad, en los que basarse para adoptar medidas más específicas.

"No es una medida que vaya a afectar la libertad de las personas", ha querido aclarar Paris, quien ha matizado que el objetivo es conocer "cómo se mueven los teléfonos móviles" y así conocer "en qué horarios, en qué lugares, en qué fechas aumenta la movilidad".

Por último, el ministro de Salud también ha comunicado que ha dado instrucciones para que la gestión de las residencias sanitarias, en donde pasan la cuarentena aquellas personas que no disponen de las condiciones necesarias para ello en sus hogares, pase de manera exclusiva a la Subsecretaría de Salud Pública a partir este lunes.