Publicado 02/04/2020 19:55

Coronavirus.- China adopta nuevas medidas y solo permite exportar productos médicos registrados oficialmente en el país

Coronavirus.- China adopta nuevas medidas y solo permite exportar productos médi
Coronavirus.- China adopta nuevas medidas y solo permite exportar productos médi - COMUNIDAD DE MADRID

La empresa Bioeasy, a la que Sanidad compró tests que no eran válidos, no tiene aún esa licencia, según dijo la Embajada

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha adoptado nuevas medidas con las que pretende "garantizar la calidad" de sus exportaciones de suministros médicos, de manera que, desde este miércoles, solo permite exportar aquellos que vayan acompañados de una declaración de que han sido registrados oficialmente en China.

Según informó la agencia oficial Xinhua, los exportadores de productos médicos como kits de prueba para COVID-19, máscaras médicas, trajes de protección médicos, respiradores y termómetros infrarrojos, deben proporcionar esta documentación adicional cuando pasen por el despacho de aduana, de acuerdo con el Ministerio de Comercio.

Ese documento, ya sea impreso o digital, debe contener una declaración de que los productos han sido registrados oficialmente en China y cumplen con las normas de control de calidad de los respectivos destinos de exportación, según un aviso del Ministerio de Comercio chino publicado en su web.

Ese aviso insta a los exportadores a garantizar la calidad de sus productos para ayudar a la comunidad internacional a combatir la epidemia de forma efectiva.

"Con el fin de reforzar la seguridad en la calidad y eficiencia del material sanitario que China suministra a otros países, a partir de hoy, además de obtener la correspondiente homologación extranjera, los productos exportados deberán haber sido registrados oficialmente en China", señala la Embajada china en España en su cuenta de Twitter.

INCIDENTES CON TESTS EN VARIOS PAÍSES

Las nuevas normas llegan después del incidente de los tests rápidos de detección del Covid-19 de la empresa china Bioeasy Biotechnology. El Ministerio de Sanidad los compró a un distribuidor español y contaban con homologación europea, pero resultaron tener una sensibilidad insuficiente.

La Embajada china en España se apresuró a aclarar que esa empresa "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".

No obstante, España no es el único país donde ha habido problemas con tests de fabricación china --también los hubo en República Checa, Eslovaquia, Turquía o Malasia-- así que el Gobierno chino ha decidido tomar medidas.