Publicado 06/05/2021 14:58

Coronavirus.- China se muestra partidaria de mejorar el acceso de "todos los países" a las vacunas contra el coronavirus

Dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra el coronavirus
Dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra el coronavirus - THIAGO PRUDENCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino se ha mostrado este jueves a favor de mejorar el acceso de "todos los países" a las vacunas contra el coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional impulsar una distribución "equitativa" de las mismas.

Si bien no ha ofrecido detalles sobre acciones concretas en pleno debate sobre propiedad intelectual, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin ha indicado en una rueda de prensa que "todos los países tienen la responsabilidad de luchar contra la pandemia y que todos deben ser iguales a la hora de adquirir las vacunas", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Wenbin ha indicado así que China "apoya conversaciones positivas" en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OMT). Además, ha destacado que el gigante asiático está distribuyendo vacunas a "países que presentan una emergencia".

"Seguiremos haciendo de la vacuna un bien público y contribuiremos a incrementar su accesibilidad por parte de países en vías de desarrollo", ha dicho. Más de un centenar de miembros de la OMT buscan liberar las patentes para garantizar que más compañías pueden producir vacunas.

Para Wenbin, esto permitiría a los países más pobres "producir sus propias vacunas". El Gobierno estadounidense ha matizado que apoya la idea de liberar las vacunas para poder luchar contra la pandemia de forma más efectiva.

Las cifras del Gobierno indican que el gigante asiático ha entregado ya 100 millones de vacunas a unos 80 países de todo el mundo, si bien se desconoce cuántas han sido donadas y cuántas vendidas.