Publicado 25/04/2020 00:05

Coronavirus.- China prevé obtener la vacuna de la Covid-19 a principios de 2021

Granada.-Coronavirus.-Sustitución.-Funcionarios de prisiones advierten de la exi
Granada.-Coronavirus.-Sustitución.-Funcionarios de prisiones advierten de la exi - Fabián Simón - Europa Press

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo del Ministerio de Sanidad de China ha indicado este viernes que las autoridades del gigante asiático prevén obtener la vacuna de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, a principios de 2021.

Gao Fu, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia dependiente del Ministerio, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión local CGTN que las vacunas se encuentran actualmente en las fases dos y tres de los ensayos clínicos, por lo que podrían estar disponibles para una segunda ola de contagios.

En este sentido, ha expresado que ya hay tres vacunas que han completado la primera fase de ensayos en China, mientras las autoridades de Estados Unidos estiman que el desarrollo de una vacuna podría tardar un año. Así, Gao se ha convertido en el primer alto cargo chino en dar un plazo estimado para la obtención de una posible vacuna de la Covid-19.

"Estamos a la cabeza en el desarrollo de una vacuna y puede que la tengamos para un uso de emergencia en septiembre", ha manifestado antes de señalar que "para su uso generalizado en la población habría que esperar hasta principios de 2021". "Estas vacunas, que se encuentran todavía en fase de ensayo, podría utilizarse en grupos específicos como el personal sanitario", ha afirmado.

Asimismo, Gao ha señalado que "su efectividad dependerá del proceso y el desarrollo". Sobre una posible mutación, ha aseverado que, al contrario que el virus influenza --que provoca la gripe--, se prevé que el coronavirus no mute con tanta frecuencia.

China, donde se originó el brote de coronavirus el pasado mes de diciembre, ha registrado 83.885 casos confirmados de coronavirus y 4.636 muertos.