Publicado 19/05/2020 20:43

Coronavirus.- China reafirma su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el coronavirus

Coronavirus.- China reafirma su apoyo a la apertura de una investigación indepen
Coronavirus.- China reafirma su apoyo a la apertura de una investigación indepen - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han reafirmado este martes su apoyo a la apertura de una investigación independiente sobre el coronavirus, que ha dejado 318.000 muertos y más de 4,6 millones de casos confirmados a nivel mundial.

En una resolución adoptada por los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida China, los estados han pedido que se lleve a cabo una pesquisa "imparcial, independiente y exhaustiva" sobre la pandemia, incluidas las acciones de la propia OMS, que ha sido duramente criticada por Estados Unidos.

El país norteamericano, que ha participado en una reunión virtual con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud, no ha obstaculizado, no obstante, la adopción de la resolución, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

En este sentido, Washington ha calificado la resolución de ser un "paso vital" para garantizar que ha existido un sistema internacional capaz de "responder de forma eficiente" a la pandemia. Sin embargo, ha preferido desmarcarse de la resolución.

Por su parte, la Unión Europea ha instado a los países a unirse para hacer frente a la pandemia. "La resolución recalca la necesidad de que todos analicemos la respuesta dada a la crisis", ha indicado el bloque comunitario.

"Una investigación sobre la pandemia y cómo se originó es importante. Tenemos que aprender de lo sucedido para reforzar nuestra preparación de cara al futuro", ha aseverado.

A principios de mayo, China se mostró favorable a la posibilidad de que la OMS pueda enviar una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.