Publicado 23/04/2020 20:19

Coronavirus.- El CICR alerta de la "aterradora" posibilidad de que el coronavirus se salga de control en Gaza

Coronavirus.- El CICR alerta de la "aterradora" posibilidad de que el coronaviru
Coronavirus.- El CICR alerta de la "aterradora" posibilidad de que el coronaviru - Ashraf Amra

Anuncia la entrega de equipamiento médico a hospitales de la Franja ante la pandemia

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este jueves la entrega de equipamiento médico a hospitales de la Franja de Gaza y ha alertado de la "aterradora" posibilidad de que la pandemia de coronavirus se salga de control en el enclave palestino.

"La posibilidad de que la Covid-19 se salga de control en Gaza es aterradora, dada la debilidad del sistema sanitario y la densidad de población en la Franja", ha señalado Daniel Duvillard, jefe de la delegación del organismo en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos.

Así, ha indicado que, si bien hasta ahora ha habido pocos casos, "Gaza tiene que estar vigilante". "Este equipamiento ayudará, pero se necesita mucho más para ayudar a las instalaciones sanitarias locales para hacer frente a cualquier escenario, incluido el peor de todos", ha defendido.

La donación del CICR incluye un respirador, monitores para pacientes y desfibriladores, entre otro material necesario para tratar a pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

El organismo ha destacado que la Franja ya hacía frente a "graves problemas sistémicos" antes de la pandemia que afectan directamente a la calidad de la atención sanitaria que puede recibir la población.

En este sentido, ha detallado que en el enclave palestino sólo hay 110 camas en unidades de cuidados intensivos, la mayoría de las cuales están ya ocupadas, así como 93 respiradores, para una población de cerca de dos millones de personas.

Por ello, ha resaltado que está trabajando para "mejorar la infraestructura" del Hospital Europeo de Gaza, el principal centro responsable de tratar los casos de Covid-19 en la Franja y donde se está construyendo una instalación para el control de infecciones.

El CICR ha entregado además material de higiene y equipos de protección a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) tanto en Gaza como en Cisjordania.

"Las sociedades nacionales están al frente de la lucha contra la Covid-19, haciendo un trabajo increíble en circunstancias excepcionalmente difíciles. Debemos estar junto a la PRCS en este momento de gran necesidad", ha remachado Duvillard.

Las autoridades palestinas han informado hasta la fecha de más de 300 casos de coronavirus en Cisjordania y de 17 en la Franja de Gaza, con dos fallecidos.