Publicado 09/05/2020 3:21:39 +02:00CET

Coronavirus.- El CICR expresa "gran preocupación" por el aumento de las agresiones contra sanitarios en México

Coronavirus.- El CICR expresa "gran preocupación" por el aumento de las agresion
Coronavirus.- El CICR expresa "gran preocupación" por el aumento de las agresion - Marco González/NOTIMEX/dpa

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Mexicana (CRM) han expresado este viernes su "gran preocupación" por el aumento de las agresiones registradas contra el personal sanitario y la infraestructura de salud en México en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Estamos viendo un aumento de agresiones contra el personal de salud --incluyendo personas que trabajan en hospitales públicos, privados, conduciendo ambulancias, compañeros de la Cruz Roja Mexicana-- por parte de ciertas personas que las ven como potenciales focos de infección", han indicado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

"Es algo que rechazamos rotundamente", han zanjado, al tiempo que han apelado "al respeto y la responsabilidad de todos para ayudarlos". "Salvan nuestras vidas", han recordado. "En estos tiempos de crisis desatados por la pandemia, es más necesaria que nunca la solidaridad, la humanidad y la generosidad de todos. Al personal de salud se le debe respeto y gratitud", han aseverado.

A la condena se ha sumando el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), que tiene operando durante la pandemia a 131.000 enfermeras y enfermeros, 17.600 médicos de familia, 39.000 médicos de segundo nivel y 9.602 de tercer nivel.

"Rechazamos categóricamente las agresiones y la discriminación al personal de salud. Ellas y ellos, a pesar de que también tienen miedo, como todos, han decidido estar al frente en la lucha contra la Covid-19", ha destacado el director general del IMSS, Zoé Robledo.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobernación de México, hasta abril se habían registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud en 22 estados mexicanos. Predomina el personal de enfermería, que representa el 80 por ciento de las agresiones registradas, y las mujeres, el 70 por ciento.

No es la primera vez que se denuncia la situación derivada por la pandemia del coronavirus de los sanitarios en México, país que ha registrado un total de 31.522 positivos de Covid-19 y 3.160 muertes hasta el momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya tuvo que salir en defensa del personal sanitario después de varios ataques registrados. De forma paralela, pidió al pueblo mexicano que reconociera la labor de estos profesionales y los llamó "héroes y heroínas". La central de Naciones Unidas en México también condenó estos ataques y pidió al Gobierno "medidas para garantizar" la seguridad de los profesionales médicos.

Contador