Publicado 12/05/2020 17:47

Coronavirus.- El CICR y el Gobierno mexicano lanzan una campaña de sensibilización por los ataques a personal sanitario

Coronavirus.- El CICR y el Gobierno mexicano lanzan una campaña de sensibilizaci
Coronavirus.- El CICR y el Gobierno mexicano lanzan una campaña de sensibilizaci - Marco González/NOTIMEX/dpa

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lanzado este martes, coincidiendo con el Día Internacional de los Enfermeros, una campaña para sensibilizar sobre la importancia del personal sanitario tras los ataques registrados en el país contra los profesionales de la salud en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Desde el inicio de la pandemia (...), casi media centena de personas que trabajan en el área de la salud han sido agredidas, lo que pone en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población", han denunciado el CICR y el IMSS en un comunicado conjunto.

Hasta el 6 de mayo se habían documentado 47 agresiones a profesionales sanitarios en once estado mexicanos, la inmensa mayoría (46) contra personal de enfermería, lo cual evidencia "una preocupante tendencia". Además, han detallado que el 56 por ciento de las agresiones ocurrieron en la vía pública y el 44 por ciento fueron físicas.

Así las cosas, el CICR y el IMSS han sumado esfuerzos para "difundir en radio y plataformas digitales y electrónicas un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de respuesta frente a la Covid-19".

La campaña de sensibilización contempla igualmente la elaboración de folletos, carteles y vídeos dirigidos a las familias de los enfermos de coronavirus para informarles y otros para el personal sanitario sobre la mejor forma de relacionarse con los pacientes y sus familias.

"No hay palabras para describir el agradecimiento que tenemos con el personal médico (...) Debemos entender que en este momento ellos y ellas son los héroes que nos salvarán la vida, serán nuestra familia en la soledad de una cama hospitalaria", ha destacado el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En la misma línea, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, ha destacado que "el trabajo de todos los servicios prehospitalarios y médicos es en estos momentos una esperanza de vida para miles de mexicanos".

Por su parte, el jefe de la Delegación del CICR para México y América Central, Jordi Raich, ha puesto el acento en el personal de enfermería, "uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos".

En este contexto, el CICR ha aprovechado para reiterar a los gobiernos la importancia de "proteger al personal de enfermería y de salud en general, sobre todo en entornos afectados por la pandemia donde hay escasez de recursos y otras situaciones de violencia".

"La única manera de preservar la salud y la seguridad del personal sanitario es ejecutar una respuesta médica competente, colectiva y mundial en esta época de Covid-19", ha defendido la organización humanitaria.