Publicado 24/03/2020 13:55

Coronavirus.- La CIDH alerta de que las medidas adoptadas en Nicaragua contradicen las recomendaciones internacionales

Coronavirus.- La CIDH alerta de que las medidas adoptadas en Nicaragua contradic
Coronavirus.- La CIDH alerta de que las medidas adoptadas en Nicaragua contradic - GETTY - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado este martes de que las medidas adoptadas en Nicaragua son "contradictorias" con las recomendaciones internacionales para luchar contra la pandemia de coronavirus.

"Las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento serían contradictorias con las recomendaciones para mitigar el contagio del Covid-19 realizadas por organismos internacionales", ha dicho la CIDH en Twitter.

Así, ha criticado que "los establecimientos educativos funcionen con normalidad y se celebre una 'cruzada de alfabetización' promoviendo el encuentro entre personas en lugar de adoptarse medidas de prevención y mitigación del contagio del Covid-19".

La CIDH ha urgido al Gobierno de Daniel Ortega a "dejar sin efecto convocatorias y realización de marchas multitudinarias o visitas generalizadas a comunidades y personas mayores, prácticas que representan alto riesgo para la salud y la vida de las y los nicaragüenses".

También le han reclamado un "trato respetuoso y humanizado de todas las personas con diagnóstico o enfermas de Covid-19, con respeto a sus derechos de consentimiento informado y protección de datos personales".

Asimismo, ha instado a las autoridades nicaragüenses a "difundir información completa y veraz sobre prevención, recursos y situación del Covid-19 con transparencia, rigor e imparcialidad".

A este respecto, le han pedido "abstenerse de perseguir u hostigar a profesionales de la salud en el marco de sus labores y derecho de informar sobre la pandemia". "Son el principal activo del Estado contra el virus, deben ser protegidos y valorados", ha subrayado.

La CIDH ha solicitado igualmente al Ejecutivo de Ortega "liberar a las personas detenidas en el marco de la crisis de Derechos Humanos que persiste en el país", señalando específicamente a "presos cuyas dolencias estén consideradas dentro del grupo de riesgo para el Covid-19".

Por ahora, el Gobierno nicaragüense solo ha informado de dos casos de coronavirus y un tercer caso sospechoso que se está investigando. En este contexto, ha solicitado a Cuba el envío de médicos y equipos para luchar contra la Covid-19.