Publicado 17/06/2020 7:16:24 +02:00CET

Coronavirus.- La CIDH insta a Bolivia a "atender la grave situación" de los indígenas yuqui ante la pandemia

Una calle desierta de Trinidad, en Bolivia, durante la pandemia del coronavirus.
Una calle desierta de Trinidad, en Bolivia, durante la pandemia del coronavirus. - Diego Valero/ABI/dpa

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este martes a Bolivia a "atender la grave situación sanitaria" a la que se enfrenta el pueblo yuqui ante la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado la CIDH, un total de 16 personas yuqui, el 5,3 por ciento de una población de 300 personas, está infectada de coronavirus en Cochabamba, circunstancia por la que la organización ha expresado "alarma".

Esto, a su juicio, "podría representar un grave riesgo para la supervivencia del pueblo indígena". Los yuqui son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupí-guaraní.

En este sentido, el organismo ha destacado que la información de la que dispone "da cuenta de los distintos problemas respecto al escaso número de personal médico, cierre de centros de salud y ausencia de condiciones para asegurar medidas de prevención y atención médica, así como alimentaria, para esa población".

Así las cosas, ha pedido al Gobierno a través de la red social Twitter que adopte "medidas culturalmente adecuadas" para atender la situación a la que se enfrenta el pueblo yuqui y que, en coordinación con sus autoridades representativas, "se desarrollen planes integrales y culturalmente adecuados para la pandemia".

Las autoridades sanitarias de Bolivia han informado este martes de 810 nuevos casos de coronavirus en el país andino, lo que ha elevado el balance total de personas contagiadas a 19.883. En Cochabamba, donde viven los yuqui, hay 1.915 casos de coronavirus. Además, las once muertes adicionales han incrementado el número de víctimas mortales a 659 en Bolivia.

Lo más leído

  1. 1

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  2. 2

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  3. 3

    Canadá encarga 20 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna

  4. 4

    Venezuela.- Borrell envía una misión diplomática a Venezuela para tratar un aplazamiento de las elecciones

  5. 5

    Venezuela.- PSOE, PP, Vox y Cs se unen para condenar a Maduro y pedir que se vincule toda negociación al avance democrático