Publicado 18/03/2020 19:06

Coronavirus.- Cierran todos los colegios en Reino Unido, donde hay ya más de 100 muertos por coronavirus

Coronavirus.- Cierran todos los colegios en Reino Unido, donde hay ya más de 100
Coronavirus.- Cierran todos los colegios en Reino Unido, donde hay ya más de 100 - Chris Jackson/PA Wire/dpa - Archivo

Las aulas seguirán abiertas para los hijos de policías y personal sanitario

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido han anunciado el cierre de todos los colegios del país a partir de este viernes y de forma indefinida como medida de contención de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya 104 muertos en el país.

La medida, que ha sido anunciada por el ministro de Educación británico, Gavin Williamson, ha sido confirmada poco después por el primer ministro, Boris Johnson, durante una rueda de prensa.

Según ha indicado, las aulas seguirán abiertas, sin embargo, para los niños que se encuentren en una situación "vulnerable" y los hijos de trabajadores "esenciales", como policías, repartidores y miembros del personal sanitario, entre otros.

Para Williamson, que espera que los colegios privados y universidades adopten la misma medida, el riesgo que supone la pandemia para Reino Unido ha variado, por lo que dejar los colegios abiertos es ahora "mucho más peligroso", según informaciones del diario local 'The Guardian'.

Asimismo, el Gobierno pondrá a disposición una serie de "cupones canjeables" de comida para cubrir la alimentación de los menores ahora que no hacen uso de los comedores escolares.

Para Johnson, es el momento de aplicar nuevas medidas de "presión" en un intento por reducir la curva de contagio de la enfermedad. Por ello, ha destacado que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), debe seguir adelante.

"Habrá pocos niños en las aulas. Esto frenará el contagio de la enfermedad", ha manifestado el mandatario, que ha señalado que las guarderías también tendrán que cerrar sus puertas.

Johnson, que ha recalcado que los exámenes de selectividad no se celebrarán este año, ha aprovechado la ocasión para pedir a los padres que no dejen a sus hijos con abuelos y personas mayores dado que estas suponen un "grupo de riesgo" frente al Covid-19. "Sé que esto es difícil", ha expresado antes de dar las gracias a todos aquellos que hacen lo posible por cumplir con las medidas establecidas.

El asesor científico de Downing Street Patrick Vallace ha aseverado que las medidas anunciadas por el Gobierno esta semana ya están surtiendo efecto en el comportamiento de la población.

Vallace, que ha recalcado que será necesario tomar más medidas, ha subrayado que es de "vital importancia" lograr que las unidades de cuidados intensivos del NHS no se vean desbordadas.

En este sentido, ha afirmado que los colegios "no son lugares peligrosos para los niños", pero ha asegurado que la medida es necesaria para frenar la transmisión del virus y retrasar este proceso.

JOHNSON ASEGURA QUE PROTEGERÁ A LOS ARRENDATARIOS

Por otra parte, Johnson ha tranquilizado a la población que vive de alquiler y ha garantizado que el Gobierno protegerá a los arrendatarios.

En respuesta a las demandas de un gran sector de la población, especialmente del Partido Laborista, el primer ministro ha explicado que "sacarán adelante la legislación necesaria para ayudar a los arrendatarios y evitar que no sufran desahucios".

"No podemos penalizar a la gente por hacer lo correcto ni por los problemas económicos que puedan surgir de las medidas directas tomadas por el Gobierno para proteger a la población", ha sostenido.

Sobre esta cuestión ha prometido que "las personas que se vean afectadas por esto merecen la protección y el apoyo" del Gobierno.