Publicado 19/07/2020 14:42CET

Coronavirus.- Cinco estados de México se rebelan y rechazan volver a "semáforo rojo" por coronavirus

Coronavirus.- Cinco estados de México se rebelan y rechazan volver a "semáforo r
Coronavirus.- Cinco estados de México se rebelan y rechazan volver a "semáforo r - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobernadores de los estados mexicanos de Baja California Sur, Yucatán, Quintana-Roo, Jalisco y Tabasco han anunciado su rechazo a la orden federal por la que estos estados pasarían del naranja al rojo en el semáforo epidemiológico. Entre los gobernadores hay políticos considerados afines políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El viernes el Gobierno federal mexicano a través de la Secretaría (Ministerio) de Salud anunció que 18 estados estarán en color rojo y 14 en naranja conforme a la clasificación que entró en vigor el 5 de junio para determinar el nivel de riesgo para cada estado.

El gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ha informado de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud de la entidad ha votado a favor de que la entidad se mantenga en el nivel cinco de alerta sanitaria, equivalente al semáforo naranja.

"Las decisiones que toman autoridades sanitarias en el seno de este comité son responsables, porque lo más importante es la salud de los sudcalifornianos", ha apuntado, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Mendoza Davis ha reconocido que existe un incremento de contagios, pero lo atribuye a un aumento del número de pruebas y destaca la baja tasa de mortalidad y la disponibilidad de camas y respiradores.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán ha anunciado que el estado se mantendrá en naranja, con toque de queda para la circulación vial entre las 22.30 y a las 5.00 horas, excepto en los municipios costeros, donde iniciará a partir de las 21:00 horas.

Mientras, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha desestimado la vuelta al color rojo. La mitad sur del estado estará en rojo y la otra mitad, la norte, en naranja.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó ya el viernes que el estado no tenía por qué dar marcha atrás y Adán López, de Tabasco, dijo que no coincide con las cifras que da a conocer el gobierno federal.