Publicado 15/10/2020 10:34CET

Coronavirus.- La ciudad china de Qingdao realiza más de nueve millones de pruebas de coronavirus en cuatro días

Coronavirus.- La ciudad china de Qingdao realiza más de nueve millones de prueba
Coronavirus.- La ciudad china de Qingdao realiza más de nueve millones de prueba - -/TPG via ZUMA Press/dpa

PEKÍN, 15 Oct. (DPA/EP) -

La ciudad china de Qingdao ha completado en cuatro días el cribado masivo que quería realizar a sus más de nueve millones de habitantes para determinar el alcance de un foco de coronavirus. En total, se han recogido 9,94 millones de muestras, de las que 7,6 millones ya han sido procesadas, según las autoridades.

El origen de estas pruebas está en un foco vinculado a un hospital y que implica 13 casos. El director de la autoridad de salud pública de Qingdao, Sui Zhenhua, ha sido apartado del puesto por la aparición de este foco, uno de los pocos detectados en China durante estos últimos meses, según medios oficiales.

Además de los habitantes de Qingdao, las autoridades también han realizado test a personas que habían viajado recientemente a esta ciudad.

Para este cribado masivo se ha utilizado la técnica del 'pooling', consistente en mezclar las muestras de varios individuos --en este caso diez-- para analizarlas en conjunto. Si el resultado es negativo, se concluye que también lo son las diez muestras a nivel individual y, si es positivo, se realiza un segundo análisis ya por separado.

La ciudad de Wuhan, origen de la pandemia, utilizó este mismo método para realizar pruebas a nueve millones de personas en diez días tras la detección de otro brote en mayo.

Contador