Publicado 30/03/2020 15:16

Coronavirus.- La ciudad libia de Misrata entra en confinamiento tras confirmar varios casos de coronavirus

Coronavirus.- La ciudad libia de Misrata entra en confinamiento tras confirmar v
Coronavirus.- La ciudad libia de Misrata entra en confinamiento tras confirmar v - Ben Birchall/PA Wire/dpa

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la ciudad libia de Misrata, bajo control del gobierno de unidad de Libia, han impuesto el confinamiento tras la confirmación de varios casos de coronavirus.

La Alcaldía de Misrata ha recalcado que el confinamiento estará en vigor durante al menos una semana y ha recalcado que sólo podrán salir de sus viviendas aquellos dedicados a tareas sanitarias.

Asimismo, ha suspendido el despegue y aterrizaje de aviones, a excepción de casos de emergencia y aquellos que transporten carga, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

La Alcaldía ha reclamado a las fuerzas de seguridad que garanticen el cumplimiento de esta orden y que muestren "tolerancia cero" con aquellas personas que se salten el confinamiento.

El gobierno de unidad, reconocido por la comunidad internacional, anunció el domingo una prórroga del toque de queda impuesto en las zonas bajo su control.

Esta situación tiene lugar en medio del conflicto que enfrenta al gobierno de unidad, con sede en Trípoli, y a las autoridades asentadas en el este del país, que el año pasado lanzaron una ofensiva contra la capital.

Los combates han continuado en los últimos días a pesar de que ambas partes se mostraron a mediados de marzo favorables a un alto el fuego humanitario para intentar contener la pandemia de coronavirus.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este, lanzó una ofensiva para hacerse con Trípoli.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.