Publicado 09/02/2021 12:25

Coronavirus.- Los ciudadanos de los nueve departamentos en "riesgo extremo" serán los primeros vacunados de Perú

Un grupo de personas aguarda su turno para someterse a una prueba de coronavirus en Lima, Perú.
Un grupo de personas aguarda su turno para someterse a una prueba de coronavirus en Lima, Perú. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La campaña de vacunación comenzará en Perú por los nueve departamentos declarados por el Gobierno en "riesgo extremo" de contagio por el alto número de casos de coronavirus.

"Este proceso de vacunación va a empezar por aquellos departamentos que se encuentran en estos momentos en riesgo extremo, que son Lima (centro), Áncash (norte), Huánuco (norte), Pasco (centro), Junín (centro), Huancavelica (sur), Ica (sur), Apurímac (sur) y Loreto (noreste)", ha explicado la ministra de Comercio y Turismo, Claudia Cornejo, en una rueda de prensa.

El pasado domingo llegó a Perú el primer envío de 300.000 dosis de la vacuna china Sinopharm al país, que servirá para la vacunación, en primera instancia, del personal sanitario de las nueve regiones citadas anteriormente.

Según Cornejo, está previsto comenzar la campaña de inmunización este martes en 19 hospitales de Lima para luego extenderla a los demás departamentos, si bien el primero será Huánuco debido a que su sistema sanitario se encuentra ya colapsado.

Perú, que ha constatado hasta la fecha más de 1,1 millones de casos y 42.121 muertos, ha alertado de 60 posibles casos de reinfección, según informaciones del diario 'La República'.

"La reinfección es algo posible. Con las nuevas variantes aumenta esta posibilidad", ha explicado Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS). Así, ha explicado que probablemente estos casos representan a personas que han dado positivo en dos pruebas moleculares con una diferencia de 90 días entre ambas pruebas.

"Registrados tenemos más de 60 casos de reinfección en nuestro sistema, sabemos que pueden ser muchas más, sobre todo en regiones. El concepto que tiene que saber la población es que la reinfección es algo posible. Con las nuevas variantes aumenta esta posibilidad. Nunca debemos bajar la guardia, aún si ya hemos tenido la enfermedad", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que esto depende de la "carga viral y la variante que haya entrado en el organismo". "Haber tenido la enfermedad no garantizar tener un sistema inmune fuerte", ha dicho.