Publicado 20/03/2020 16:07

Coronavirus.- La coalición internacional reducirá su despliegue en Irak como medida de protección ante el coronavirus

Coronavirus.- La coalición internacional reducirá su despliegue en Irak como med
Coronavirus.- La coalición internacional reducirá su despliegue en Irak como med - Zachery C. Laning - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por Estados Unidos en Irak ha anunciado este viernes una reducción de sus operaciones acompañada de una retirada parcial de militares por el impacto de la pandemia de coronavirus.

"La coalición está ajustando sus posiciones en Irak para proteger a sus fuerzas durante la pandemia de coronavirus", según ha informado la alianza en un comunicado en el que puntualiza que parte de la decisión responde también a "los ajustes planeados desde hace tiempo tras el éxito de la campaña contra la organización terrorista Estado Islámico".

"En próximas fechas, pronosticamos que la coalición reducirá su asistencia a las fuerzas de seguridad iraquíes al operar desde un menor número de bases", añade la nota, recogida por el medio estadounidense 'The Hill'.

La coalición ya había avanzado su intención de retirarse de pequeñas bases iraquíes para dejar su gestión enteramente en manos de las fuerzas de seguridad del país. De hecho, el pasado martes, la coalición efectuó una ceremonia de traspaso de mando en uno de estos puestos, en Al Qaim (en la frontera con Siria).

La retirada parcial de la coalición ocurre en un momento delicado porque las fuerzas iraquíes se han visto obligadas a suspender durante 60 días sus misiones de entrenamiento a causa de la pandemia, como ha confirmado la propia coalición en el mismo comunicado.

Así las cosas, un pequeño contingente internacional llegará al país en los próximos días para completar el adiestramiento de las fuerzas nacionales.

Según el último balance de las autoridades iraquíes, la pandemia de coronavirus ha provocado 192 contagios en el país y 13 fallecimientos.