Publicado 23/06/2021 13:20

Coronavirus.- Colombia achaca a las protestas antigubernamentales un "hipercontagio de COVID-19"

28 May 2021, Colombia, Bogota: People wear face masks with word "Resist" as they take part in a protest against the government of President Ivan Duque Marquez. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
28 May 2021, Colombia, Bogota: People wear face masks with word "Resist" as they take part in a protest against the government of President Ivan Duque Marquez. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa - Sergio Acero/colprensa/dpa

El portavoz de la organización que representa los intereses de los manifestantes responsabiliza a Duque del aumento de contagios

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Víctor Muñoz, ha afirmado que las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron a finales de abril en el país han causado un "hipercontagio de COVID-19" que ha generado un aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y en las muertes a causa de la enfermedad.

"¿Cuál fue el único evento epidemiológico diferente que se presentó en mayo de lo que venía sucediendo en el mes de abril? Pues, efectivamente, fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas y esto generó un episodio de hipercontagio y eso nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo", ha señalado Muñoz en una intervención desde Casa Nariño, recogida por Caracol Radio.

Así, ha rechazado que la progresiva apertura de sectores en Colombia esté relacionada con el empeoramiento de la situación, porque se ha llevado a cabo "con protocolos", y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar las aglomeraciones en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Durante la jornada del martes, el presidente, Iván Duque, aseguró que, si las aglomeraciones no se hubieran producido, se habrían podido prevenir 10.000 muertes a causa de la cOVID-19 en las últimas siete semanas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y portavoz del Comité del Paro, la organización que representa los intereses de los manifestantes, Francisco Maltés, respondió a Duque responsabilizándole por la "veloz propagación" de la COVID-19 y las muertes causadas por la enfermedad en Colombia.

Maltés ha indicado que son "varias" las razones para responsabilizar al mandatario y ha enumerado que en Colombia la vacunación contra la COVID-19 comenzó dos meses más tarde respecto a otros países del continente o las "vacilaciones" del Gobierno.

"Fue el Gobierno el que promovió los famosos días sin IVA --concebidos para estimular el comercio--", ha continuado, antes de remarcar que, en pleno pico de la pandemia, el Gobierno abrió la economía. "Bastante contradictorio", ha valorado.

Entre otras razones, el presidente del CUT también ha mencionado la orden dada a los funcionarios para regresar al trabajo presencial, el transporte "masivo" en Colombia o un sistema hospitalario público "muy debilitado".

"Pero es tanta la preocupación del Gobierno por los problemas de los colombianos, que hubiera negociado el Pliego de Emergencia que le presentamos el 20 de junio de 2020, se hubiera evitado el Paro Nacional (...) Duque debe aceptar la responsabilidad que tiene como gobernante de Colombia y no puede seguir buscando a terceros para echarles la culpa", ha remachado.

Colombia ha sufrido un recrudecimiento de la situación de la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas, notificando cifras récord en fallecidos a causa de la enfermedad. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el lunes se constataron 28.616 nuevos contagios y 614 fallecidos, que han elevado los totales hasta 3.997.021 y 101.302, respectivamente.