Publicado 29/07/2020 5:19:56 +02:00CET

Coronavirus.- Colombia amplía el "aislamiento obligatorio" hasta el 30 de agosto y confirma su récord de casos diarios

Coronavirus.- Colombia amplía el "aislamiento obligatorio" hasta el 30 de agosto
Coronavirus.- Colombia amplía el "aislamiento obligatorio" hasta el 30 de agosto - CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes que ha decidido extender el "aislamiento preventivo obligatorio" para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus hasta el 30 de agosto, mientras que el Ministerio de Salud ha confirmado un récord de nuevos casos diarios, más de 10.000.

"Hemos tomado la siguiente decisión. El aislamiento preventivo obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 30 de agosto", ha informado Duque en el programa de televisión 'Prevención y Acción'.

Esta medida estaba vigente hasta el sábado y la nueva ampliación se ha decidido con una serie de características. Así, según ha trasladado el mandatario, "en los municipios que no tienen afectación de COVID-19 seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores". "Obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración", ha puntualizado.

Por su parte, en los municipios de afectación media se seguirán haciendo controles epidemiológicos, mientras que en las localidades más afectadas por la pandemia se realizarán "cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios" y se fortalecerá "la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes". Además, en este último caso, ha avisado de que posiblemente sea necesario adoptar algunas medidas adicionales.

El "aislamiento preventivo obligatorio" rige en Colombia desde el 25 de marzo, pero después del 11 de abril se han relajado algunas restricciones para posibilitar la vuelta a la vida productiva.

"Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio", ha avisado Duque, al tiempo que se ha referido a que algunas zonas del país experimentan "momentos de alto estrés en ocupación de unidades de cuidados intensivos, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes".

No obstante, ha remarcado que también se han visto "unos descensos en la medida que se va atendiendo este momento de estrés", según un comunicado de Presidencia de Colombia.

Mientras, el Ministerio de Salud de Colombia ha constatado este martes 10.284 nuevos casos de coronavirus, que han elevado el balance global hasta los 267.385 contagios. Asimismo, tras los 297 fallecidos confirmados en las últimas 24 horas, Colombia ya contabiliza 9.074 fallecidos a consecuencia de la enfermedad.

Contador