Publicado 08/07/2020 02:35

Coronavirus.- Colombia amplía el aislamiento preventivo hasta el 1 de agosto

Coronavirus.- Colombia amplía el aislamiento preventivo hasta el 1 de agosto
Coronavirus.- Colombia amplía el aislamiento preventivo hasta el 1 de agosto - Camila Díaz/colprensa/dpa

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes una nueva ampliación del aislamiento preventivo, esta vez hasta el primero de agosto, aunque ha dejado abierta la posibilidad de flexibilizar algunas medidas del confinamiento en aquellas regiones menos afectadas por la COVID-19.

En el programa de televisión diario que dirige, 'Prevención y Acción', el presidente colombiano ha señalado que, en coordinación con las autoridades locales y bajo los protocolos de seguridad, se podrán ir reabriendo establecimientos de restauración y ocio, como restaurantes, teatros o gimnasios en aquellas regiones donde la tasa de contagios se haya estabilizado o haya ido menguando.

Por otro lado, en aquellas zonas donde la situación de la pandemia continúa por encima de los niveles marcados, Duque ha señalado que las autoridades podrán solicitar las pruebas piloto para reabrir estos mismos espacios públicos.

Puesto que las medidas de confinamiento son las mismas que en el decreto anterior, la cuarentena para personas entre 18 y 69 años contará con un respiro diario de dos horas para poder acceder a la vía pública o hacer deporte, mientras que los mayores de 70 años deberán permanecer "en casa en la medida de lo posible".

El presidente colombiano también ha explicado la situación que a partir de ahora regirá en relación al transporte aéreo, afirmando que también se mantendrá como hasta ahora.

En aquellas regiones menos afectadas, y "a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y de llegada", podrán funcionar rutas aéreas.

En materia educativa, Duque ha explicado que en los próximos días el Gobierno, tras reunirse con las distintas secretarías locales y los ministerios de Educación y de Salud, estará en disposición de ofrecer más información acerca de aquellas regiones en las que podrán reabrirse las clases de manera presencial, pero bajo un sistema de alternancia, y en aquellas donde continuará la educación vía telemática.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia ha anunciado este martes 4.213 nuevos contagios y 149 víctimas mortales. El balance total es de 124.494 casos acumulados, de los cuales 51.861 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad, y 4.359 fallecidos.

La lista de regiones con más casos acumulados continúa de la misma manera con respecto a las últimas semanas, siendo la ciudad de Bogotá la que más contagios ha registrado hasta la fecha, con 39.248; seguida de los departamentos de Atlántico 28.732; Valle del Cauca, 12.445; y Bolívar, con 10.945.