Publicado 14/04/2020 02:42

Coronavirus.- Colombia amplía tres meses el servicio militar ante la situación de emergencia provocada por el Covid-19

Un soldado de la Policía Militar de Colombia hace guardia en el municpio de Soacha, en el centro del país, durante el toque de queda decretado por el Gobierno como medida contra el Covid-19.
Un soldado de la Policía Militar de Colombia hace guardia en el municpio de Soacha, en el centro del país, durante el toque de queda decretado por el Gobierno como medida contra el Covid-19. - Camila Diaz/colprensa/dpa

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este lunes, con motivo de la situación de emergencia frente a la pandemia del Covid-19, la ampliación del servicio militar obligatorio durante tres meses más para todos aquellos ciudadanos que se encuentran actualmente sirviendo en las fuerzas militares del país.

A través del decreto 541 del 2020, ha explicado la emisora Caracol Radio, el Gobierno prorrogará durante tres meses más el servicio de al menos 30.000 personas desde la fecha prevista para su graduación.

La medida afecta no sólo a los diferentes cuerpos militares de las Fuerzas Armadas, sino también al de la Policía Nacional, que al igual que el Ejército depende del Ministerio de Defensa.

El objetivo de las autoridades colombianas es dar respuesta a la emergencia sanitaria de la manera más eficaz puesto que actualmente las medidas de emergencia y de cuarentena decretadas impiden el desplazamiento, los análisis médicos y el entrenamiento de los posibles nuevos reclutas.

La nueva norma ha indicado que "es necesario mantener soldados con experiencia" para "fortalecer acciones de control militar en zonas de frontera, cascos urbanos y áreas rurales", así como para apoyar las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha presentado a través de su cuenta de Twitter el último balance sobre la situación de la pandemia en Colombia.

De acuerdo con las nuevas cifras, Colombia ha registrado 76 nuevos casos de contagio, lo que supone un global de 2.852, así como tres nuevas muertes, lo que sumado a las anteriores ofrece un total de 112 decesos. A su vez, 319 pacientes han logrado recuperarse de la enfermedad.