Publicado 19/05/2021 04:48CET

Coronavirus.- Colombia anota en mayo la semana más mortal de la pandemia

Archivo - Sanitarios transportan a enfermo de coronavirus. A
Archivo - Sanitarios transportan a enfermo de coronavirus. A - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha anotado en este mes de mayo la semana más mortal desde que estalló la pandemia, con 3.446 muertes desde el 10 hasta el 16 de mayo, una cifra que a su vez supone un incremento del 10 por ciento respecto a la semana anterior.

En cuanto a este martes, las autoridades sanitarias han notificado 13.137 nuevos casos de coronavirus, para un total de 3.144.547 contagios detectados desde el inicio de la crisis sanitaria.

De estos, 2.947.661 son pacientes que han logrado recuperarse, de ellos 16.381 han logrado el alta hospitalaria a lo largo de esta última jornada, mientras que 82.291 han fallecido por la enfermedad, una cifra alcanzada tras las 482 muertes de las últimas 24 horas.

El último balance epidemiológico de la cartera de Salud también recoge que hay 104.196 casos activos a día de hoy.

En este contexto de alta incidencia de la pandemia, que además se espera que aumente tras las recientes protestas en las calles, la ciudad de Bogotá ha anunciado que se mantendrán las mismas medidas que rigen hasta el momento otra semana más.

La capital colombiana afronta una crítica situación sanitaria, con las unidades de cuidados intensivos ocupadas al 94,9 por ciento, y las camas de UCI dedicadas a la COVID-19 al 95,9 por ciento, cifras que la sitúan en alerta roja.

"Tenemos los indicadores de contagios y de ingresos a UCI muy altos, por eso hemos decidido mantener las medidas para mitigar la propagación del virus, y adicionalmente fortalecer la intervención en 22 zonas de cuidado especial donde se presentan los más altos índices de contagio en todas las localidades", ha indicado el alcalde encargado, Alejandro Gómez López.

Entre estas medidas destaca el toque de queda nocturno --desde las 23.00 hasta las 4.00 horas--, la ley seca o solo el servicio a domicilio por parte de los restaurantes.

Gómez López ha agregado que hay "entre 4.000 y 5.000 pacientes por día". "Las condiciones sociales que estamos viviendo nos obligan a aumentar el autocuidado", ha aseverado, recoge 'El Espectador'.

Contador