Publicado 12/03/2020 04:16

Coronavirus.- Colombia anuncia ayudas económicas para las empresas turísticas para mitigar los daños del coronavirus

Coronavirus.- Colombia anuncia ayudas económicas para las empresas turísticas pa
Coronavirus.- Colombia anuncia ayudas económicas para las empresas turísticas pa - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles una serie de medidas económicas para intentar mitigar los daños que la ya pandemia del coronavirus pudiera ocasionar, en especial, a la industria del turismo en Colombia, entre las cuales está la de facilitar una línea de crédito de 250.000 millones de pesos (unos 56 millones de euros).

Tras una reunión con los titulares de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el presidente colombiano ha informado en una declaración desde la Casa Nariño de que el pago de las contribuciones fiscales de las empresas del sector se aplazarán hasta el segundo semestre, lo que permitirá, ha explicado, "aliviar" sus economías.

En relación a la declaración del IVA, el Gobierno permitirá al sector de la aviación y del turismo postergar su liquidación hasta final de año.

A su vez, Duque "espera" que la línea de crédito que ha presentado el Gobierno "sirva para que las empresas que están teniendo choques por la caída de la demanda puedan tener acceso a recursos y sortear estas adversidades".

El dirigente colombiano también ha señalado que no sólo el sector del turismo se beneficiará de estos planes, sino también el de la aviación. En cuanto al sector sanitario, Duque ha explicado que se llevará a cabo una rebaja de las tasas arancelarias de los equipos y enseres médicos necesarios para combatir la enfermedad.

La nueva situación global del coronavirus choca de manera frontal con las pretensiones que en un primer momento se había fijado el Gobierno de Colombia para el sector, tal y como ha apuntado el diario 'El Espectador', ya que las autoridades locales confiaban en que 2020 sería el año del turismo en el país.

Según cifras del Ministerio de Turismo, la ocupación hotelera alcanzó el 57,8 por ciento de ocupación en 2019 y más de cuatro millones y medios de visitantes extranjeros, algo que se revertirá después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la situación del coronavirus como pandemia global.