Publicado 29/01/2021 04:24CET

Coronavirus.- Colombia aprueba los ensayos clínicos en el país para una segunda candidata a vacuna

22 May 2020, Colombia, Bogota: A medical worker is seen at a drive-through COVID-19 testing centre which is launched by a private company in parking lots at the Colombian capital, where people could get tested without leaving their cars. Photo: -/PPI via
22 May 2020, Colombia, Bogota: A medical worker is seen at a drive-through COVID-19 testing centre which is launched by a private company in parking lots at the Colombian capital, where people could get tested without leaving their cars. Photo: -/PPI via - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia ha aprobado el inicio en el país de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica alemana CureVac, que se convierte en la segunda candidata en llevar a cabo ensayos en suelo colombiano.

Los ensayos de CureVac se están llevando a cabo, actualmente, en Bélgica, Alemania y Países Bajos, y se espera que en el mundo participen 36.500 voluntarios, mientras que en Colombia serán unos 6.000 voluntarios, aproximadamente, los que formarán parte del proceso.

El Ministerio de Salud colombiano ha sumado este jueves 12.270 nuevos casos, con los que la cifra total de contagiados escala hasta los 2.067.575 colombianos contagiados.

De estos, 1.894.384 han superado la enfermedad --14.343 pacientes han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas-- y 52.913 han perdido la vida como consecuencia del virus, tras la muerte de 390 personas en esta última jornada.

La cartera de Salud ha comunicado que, a día de hoy, permanecen activos 114.470 casos.

Por otro lado, y en respuesta a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades locales de Bogotá para frenar el repunte de casos que atraviesa la capital y el país, se han registrado protestas este jueves por parte de los comerciantes para criticar la cuarentena impuesta.

En este sentido, demandan a las autoridades que les permitan abrir sus comercios o que les proporcionen ayuda para paliar la falta de trabajo y de ingresos.

Desde el 30 de enero hasta el 12 de febrero, en Bogotá se aplicará una cuarentena por zonas, que afectará a nueve municipios de la capital en los que residen 1,5 millones de personas.

"Si no se llega a algún acuerdo, el sábado vamos a abrir nuestros locales", ha amenazado uno de los comerciantes que participaba en las movilizaciones que han recorrido Bogota, tal y como recoge 'El Tiempo'.