Publicado 26/03/2021 03:55CET

Coronavirus.- Colombia aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson

Archivo - Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá, pocos días después de que las autoridades aprobaran la reapertura económica, tras cinco meses de confinamiento.
Archivo - Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá, pocos días después de que las autoridades aprobaran la reapertura económica, tras cinco meses de confinamiento. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente de Colombia pide acelerar la distribución del inmunizador en la Comunidad Andina

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia ha aprobado este jueves el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Johnson & Johnson para continuar con el Plan de Vacunación que pretende llegar a los tres millones de dosis aplicadas para mediados de abril.

Hasta el momento el país ha aplicado 1.385.503 dosis del inoculador, 74.274 de ellas segundas dosis, según el último parte del Ministerio de Salud.

En este contexto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, ha señalado este jueves, en una intervención en Caracol Radio, que algunos territorios "no están teniendo el ritmo de vacunación que quisiéramos".

Escobar ha explicado que en los últimos días el ritmo de la inmunización ha bajado, por lo que se implementarán nuevas estrategias. Asimismo, ha incidido en que para abril se tendrá que alcanzar las 100.000 dosis administradas a diario ya que está previsto que lleguen al país ocho millones de dosis adicionales.

Por su parte, el presidente del país, Iván Duque, ha anunciado este jueves que la nueva meta de vacunación que se marca el Gobierno es la de aplicar tres millones de dosis para el 17 de abril, cuando se cumplirán dos meses del Plan Nacional de Vacunación.

Para ello, en la última jornada han arribado a territorio colombiano otras 77.220 vacunas de Pfizer que completan el paquete semanal acordado con la farmacéutica --llegaron 23.400 en días anteriores--.

Por otro lado, Duque ha participado este jueves en la V Reunión de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), donde ha instado a los miembros de la Comunidad Andina a acelerar la disponibilidad y equidad en la distribución de vacunas, recoge 'Caracol Radio'.

El mandatario colombiano ha tildado de "preocupante" la situación global por la disponibilidad de vacunas y ha pedido al Organismo Andino de Salud "jugar un papel rápido" sobre las necesidades de vacunación y mantener el diálogo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada, Colombia ha sumado 6.732 casos de coronavirus y 125 fallecidos más, además de 5.541 altas.

Así, son 2.359.942 los positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que se ha cobrado la vida de 62.519 personas en el país, frente a 2.250.063 que han logrado superar la enfermedad.

Contador