Publicado 29/03/2020 06:33CET

Coronavirus.- Colombia apunta al ELN como posible organizador de los motines en las cárceles por el coronavirus

Coronavirus.- Colombia apunta al ELN como posible organizador de los motines en
Coronavirus.- Colombia apunta al ELN como posible organizador de los motines en - INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha apuntado este sábado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como un posible organizador de los motines que se han originado en las prisiones del país a causa del coronavirus y por los que se declaró la "emergencia carcelaria".

Los implicados intentaron realizar un plan de fuga nacional que estaba organizado a la vez en 21 prisiones colombianas y que se pretendió llevar a cabo en 13 a la misma hora, según ha informado la emisora Caracol Radio.

La coordinación se habría realizado a través de grupos de Whatsapp en los que se encontraban integrantes del ELN. Además, varios presos pertenecientes a la guerrilla participaron en los motines.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) está investigando varios de los audios que circularon entre los organizadores para esclarecer lo sucedido.

Colombia declaró este lunes la "emergencia carcelaria" después de que al menos 23 personas murieran y otras 90 resultaran heridas en estos motines originados para denunciar la falta de medidas de protección frente al Covid-19.

La cárcel más afectada fue La Modelo de Bogotá, donde hubo 23 muertos y 90 heridos y hubo hasta un intento de fuga. Entre los heridos había siete guardias de seguridad, dos de los cuales están graves.

Colombia declaró el pasado fin de semana la cuarentena nacional tras registrar la primera muerte por coronavirus. Hasta el momento, hay 608 casos confirmados de coronavirus y seis personas han muerto a causa del Covid-19 en el país latinoamericano.