Publicado 21/05/2020 10:46:11 +02:00CET

Coronavirus.- Colombia bate su récord de contagios con 752 nuevos casos de coronavirus

Coronavirus.- Colombia bate su récord de contagios con 752 nuevos casos de coron
Coronavirus.- Colombia bate su récord de contagios con 752 nuevos casos de coron - 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha informado este miércoles de 752 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia, lo que ha elevado por encima de 17.000 el balance provisional de personas infectadas en el país sudamericano.

Al menos 17.687 personas han dado positivo en Colombia, que tiene en Bogotá y la región de Amazonas los principales epicentros del brote. De estos enfermos, 630 personas han fallecido, 17 más que en el balance de la jornada previa, según el Ministerio de Salud, que ha elevado a 4.256 los enfermos dados de alta.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el martes la prórroga de la cuarentena nacional hasta finales de mayo y dijo que, aunque el Gobierno buscará una reapertura gradual de la economía, la emergencia sanitaria persistirá al menos hasta el mes de agosto.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha adelantado que el Ejecutivo estudia medidas para "flexibilizar la salida" de ciertos colectivos, en particular de los adultos mayores de 70 años y de los niños menores de cinco, para que "también puedan disfrutar un momento fuera de sus casas, atendiendo todas las precauciones", ha informado su departamento.

A partir del 1 de junio, se reanudarán ciertas actividades y comercios, aunque con aforo limitado y cita previa. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, ha alegado que el sector productivo tiene "absolutamente claro" que "tiene que ser un proceso gradual, un proceso progresivo, un proceso ordenado". Los alcaldes, ha explicado Restrepo, tendrán "la llave" de esta "gradualidad", según Blu Radio.

La reapertura, sin embargo, no afectará por ahora a los vuelos, ya que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha advertido en declaraciones a la citada emisora que las rutas internas no se reanudarán hasta el mes de julio y las fronteras seguirán selladas hasta el 31 de agosto, informa Bloomberg.

Contador