Publicado 17/03/2020 6:44:02CET

Coronavirus.- Colombia cierra sus fronteras con Ecuador, Brasil y Perú como medida para contener el coronavirus

Coronavirus.- Colombia cierra sus fronteras con Ecuador, Brasil y Perú como medi
Coronavirus.- Colombia cierra sus fronteras con Ecuador, Brasil y Perú como medi - PRESIDENCIA DE COLOMBIA / EFRAÍN HERRERA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país con Ecuador, Brasil y Perú como medida para evitar la propagación y expansión del coronavirus.

"Me permito informarles a los colombianos de que he tomado la decisión de cerrar (...) todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país", ha indicado Duque a través de su cuenta de Twitter, donde ha precisado que la medida estará vigente hasta el 30 de mayo.

El cierre de fronteras restringirá la entrada y la salida del país de todos los ciudadanos colombianos y extranjeros, pero se permitirá "el transporte de carga para el ingreso y la salida de productos por los puntos terrestres habilitados", ha agregado el mandatario, que ha especificado que la decisión se ha tomado tras una reunión con los presidentes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) --Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Uruguay--.

"Estas medidas se toman para ejercer mejores controles en materia de salud y prevenir una rápida propagación del virus; estas pandemias se extienden por el mundo entero, ya ha llegado a Latinoamérica y vamos a seguir viendo casos", ha avisado Duque, antes de hacer hincapié en el carácter coordinado de la decisión "para proteger a nuestras naciones frente al coronavirus y tener más controles en los puntos fronterizos".

Asimismo, Duque ha pedido la "colaboración" de la ciudadanía y ha insistido en que los colombianos que lleguen a Colombia tendrán que someterse a un aislamiento preventivo "de carácter obligatorio". "Lo que esperamos es que esas personas lo cumplan cabalmente", ha apuntado.

En este contexto, el mandatario colombiano ha trasladado que se han fortalecido "los controles aleatorios y los chequeos" y ha prometido que se aplicarán "medidas drásticas que están contempladas en el Código Penal" a las personas que traten de incumplir las normas impuestas.

"En este momento es cuando más necesitamos que todas las autoridades, organismos de control, los gobernadores y los alcaldes trabajemos con un sólo propósito, que es el bienestar de los colombianos", ha aseverado.

"El reto que tenemos como sociedad es que esta propagación se dé lo más lento posible y eso solamente dependen del trabajo coordinado de todos", ha zanjado.

Previamente a este anuncio de Duque, el Ministerio de Salud de Colombia ha anunciado la prohibición de eventos con más de 50 personas en todo el país y ha ordenado el cierre de bares y discotecas para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Esta decisión se suma a las que se han tomado en los últimos días, entre las cuales se encuentra la suspensión de las clases en todos los colegios y universidades.

Hasta el momento, en Colombia se ha informado de 54 casos: 28 en Bogotá, 7 en Medellín, 7 en Neiva, 3 en Cartagena, 1 en Cali, 1 en Buga, 1 en Palmira, 1 en Manizales, 1 en Dosquebradas, 1 en Cúcuta, 1 en Meta, 1 en Rionegro y 1 en Facatativá.

El brote de nuevo coronavirus que empezó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan deja ya un saldo de más de 7.100 muertos y más de 181.000 contagiados en todo el mundo.

Contador