Publicado 09/02/2021 15:12CET

Coronavirus.- Colombia comprará dos millones de vacunas contra la COVID-19 para los venezolanos que se regularicen

Migrantes venezolanos en Colombia
Migrantes venezolanos en Colombia - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia comprará dos millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 adicionales para inmunizar a los migrantes venezolanos que regularicen su situación, después de que el presidente, Iván Duque, anunciara la creación de un Estatuto de Protección Temporal para estas personas.

"Vamos a ingresar un número adicional, dos millones de dosis adicionales", ha trasladado un gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, en declaraciones a Blu Radio. Según Gómez, ese número de dosis permitirá vacunar a otro millón de personas más, aunque el Ejecutivo aún estudia "los mecanismos" para llevar a cabo el planteamiento.

El Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos anunciado este lunes por Duque facilitará la regularización de la situación de los venezolanos que hayan migrado a Colombia. Además, en el caso de los que ya están regularizados, la herramienta les posibilitará no acudir a actualizar sus permisos de forma "constante", sino que gozarán de "mayor estabilidad".

En este contexto, Gómez ha aludido a los comentarios que apuntan a que la medida tiene el objetivo de lograr rédito electoral y ha señalado que "se trata de una medida humanitaria, no política". "Montarse películas de que votarán en 2022 por un partido u otro es absurdo", ha aseverado.

Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades colombianas con más presencia de migrantes venezolanos.

Colombia acoge a más del 37 por ciento de los 4,6 millones de venezolanos que viven en América Latina y el Caribe después de haberse visto forzados a dejar su país.

Las autoridades sanitarias colombianas han contabilizado, hasta el momento, 2,1 millones de personas contagiadas de COVID-19, incluidas cerca de 56.300 víctimas mortales a causa de la enfermedad.