Publicado 14/02/2022 19:17

Coronavirus.- Colombia evalúa relajar algunas restricciones aunque Duque apuesta por mantener las mascarillas

Archivo - Médico ecuatoriano toma  la temperatura a un hombre en la frontera con Colombia.
Archivo - Médico ecuatoriano toma la temperatura a un hombre en la frontera con Colombia. - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un comité asesor de expertos sanitarios de Colombia evalúa la posibilidad de relajar algunas de las medidas de seguridad impuestas para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus, aunque el presidente del país, Iván Duque, ha enfatizado la importancia de mantener el uso obligatorio de la mascarilla.

"Hemos venido dándole seguimiento al comportamiento de la población frente a la disminución y reducción de las medidas a nivel nacional. La mirada está enfocada en ámbitos de la vida social, deportiva, cultural y religiosa donde la gente interactúa y se conecta", ha señalado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recoge la emisora RCN.

Así, el encargado de la cartera sanitaria ha informado de que se está evaluando tanto el comportamiento, como el estrés o los problemas de salud mental de la población y a los que se tendrán que enfrentar desde el Gobierno de cara a la llamada nueva normalidad.

"Nos preocupa los temas de comportamiento, adaptativos y de salud mental que se pueden haber desencadenado, después de tener a una población en casi dos años en confinamiento", ha expresado Ruiz, quien ha reconocido que estos asuntos se están "analizando" porque "hay fenómenos que se podrían presentar en el futuro".

Asimismo, ha instado a las autoridades locales a que también estudien los diferentes escenarios que se podrían dar ante las decisiones que se tomen a nivel nacional. "Es un tema que se debe evaluar en cada territorio sobre las medidas que tomaremos a futuro", ha dicho.

Algunas de estas medidas son el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos, el aislamiento preventivo en caso de haber estado en contacto con algún positivo o la distancia de seguridad entre personas.

Precisamente en relación a la primera medida mencionada, el uso obligatorio de mascarilla, el presidente Duque ha mostrado su deseo de que se pueda eliminar, aunque ha remarcado que Colombia aún no está ante un escenario que avale esta decisión.

"Todos tenemos la expectativa de que ojalá este año pueda cambiar", ha dicho el mandatario, quien ha apostado por seguir las directrices y consejos de la Organización Mundial de la Salud al respecto del uso de mascarilla, según recoge Caracol Radio.

Por otro lado, el exministro de Salud Alejandro Gaviria ha apostado este lunes por "decirle adiós a las mascarillas". "Propongo al Gobierno la eliminación de su uso obligatorio, al menos en espacios abiertos", ha trasladado Gaviria en sus redes sociales.

Las autoridades sanitarias de Colombia han notificado más de seis millones de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y en el pasado mes se han registrado una nueva ola en la que se han llegado a notificar cerca de 30.000 casos diarios. Además, más de 137.000 colombianos han perdido la vida a cuenta del virus.