Publicado 02/04/2021 04:25

Coronavirus.- Colombia exige PCR negativa a todos los viajeros de vuelos internacionales ante nuevas cepas de COVID-19

Archivo - 22 May 2020, Colombia, Bogota: A medical worker is seen at a drive-through COVID-19 testing centre which is launched by a private company in parking lots at the Colombian capital, where people could get tested without leaving their cars. Photo
Archivo - 22 May 2020, Colombia, Bogota: A medical worker is seen at a drive-through COVID-19 testing centre which is launched by a private company in parking lots at the Colombian capital, where people could get tested without leaving their cars. Photo - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha impuesto la obligatoriedad de pruebas PCR negativas a los viajeros de vuelos internacionales, tanto extranjeros como colombianos, con el objetivo de prevenir la entrada de nuevas variantes del coronavirus.

"Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible", ha apuntado el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.

De este modo, los autoridades colombianas han apostado por una prueba PCR negativa realizada 96 horas antes de la entrada a territorio colombiano vía aérea. Quienes no presenten el test tendrán que pasar un estricto protocolo de aislamiento durante 14 días y con seguimiento por parte de las autoridades, informa el medio local 'El Tiempo'.

Junto al anuncio de esta medida, el Ministerio de Salud ha informado de que ha decidido unificar las medidas de seguridad de sus vuelos nacionales e internacionales, y ha emitido una serie de recomendaciones como la retirada de toma de temperatura o la apertura de salas VIP en aeropuertos, entre otras.

Con todo ello, las autoridades buscan frenar la propagación de la COVID-19, que hasta el momento ha dejado 63.614 fallecidos y 2.417.826 casos confirmados.

En concreto, el Ministerio de Salud ha informado este jueves de 11.449 positivos diagnosticados en el último día, en el que se han lamentado también 192 fallecidos. El país tiene 53.115 casos activos.