Publicado 29/05/2020 03:25

Coronavirus.- Colombia extiende el "aislamiento preventivo obligatorio" hasta julio para frenar el coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. - PRESIDENCIA COLOMBIA

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha decretado un mes más de "aislamiento preventivo obligatorio" como medida para frenar la expansión del coronavirus, que ya ha dejado más de 24.000 positivos y casi 900 muertes en el país latinoamericano.

El decreto, firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, y sus 18 ministros, especifica que se "limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional" y se dirige a "todas las personas habitantes de Colombia", según un comunicado difundido por Presidencia.

Es la misma medida que rige desde el 24 de marzo pasado como principal estrategia para mitigar la propagación de la COVID-19 en el territorio colombiano.

Así, se permiten la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad y la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos o productos de limpieza, entre otros.

Sin embargo, el decreto autoriza el reinicio de ciertas actividades, como los servicios de peluquería, museos o bibliotecas. Asimismo, permite el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre durante un máximo de dos horas diarias, de acuerdo con las medidas fijadas por los alcaldes de los distintos municipios del país.

Además, el decreto contempla que los alcaldes suspendan "las actividades o casos establecidos" a las excepciones propuestas si se registra un aumento de casos de coronavirus como resultado. "Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la epidemia (...) el Ministerio del Interior ordenará al alcalde el cierre de las actividades", afirma el decreto.

Por último, siguen sin estar permitidos los eventos que impliquen aglomeraciones de personas, los bares, las discotecas, los gimnasios, spas, polideportivos, cines, teatros y el ejercicio grupal en parques públicos. Tampoco los servicios religiosos que impliquen reuniones.

Duque ya amplió la cuarentena hasta el domingo, mientras que la emergencia sanitaria como resultado de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 estará vigente en el país hasta el 31 de agosto.