Publicado 15/04/2020 16:25

Coronavirus.- Colombia ordena poner en arresto domiciliario a los presos más vulnerables ante el coronavirus

Coronavirus.- Colombia ordena poner en arresto domiciliario a los presos más vul
Coronavirus.- Colombia ordena poner en arresto domiciliario a los presos más vul - INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha ordenado poner en arresto domiciliario a los presos más vulnerables a contraer el coronavirus, tras varios motines y huelgas de hambre en cárceles de todo el país para exigir medidas de protección frente a la pandemia.

Duque emitió a última hora del martes un decreto ejecutivo "por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva (...) por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al Covid-19".

La orden presidencial detalla que podrán beneficiarse del arresto domiciliario los presos mayores de 60 años, las embarazadas y mujeres con hijos menores de tres años, las personas con movilidad reducida, las que padezcan ciertas enfermedades, los condenados por "delitos culposos", los sentenciados a hasta cinco años y quienes hayan purgado al menos un 40 por ciento de la pena.

Contempla además que los presos a los que se les haya diagnosticado Covid-19 "serán trasladados a lugares más aptos para tratamiento o a las instituciones de salud que se disponga por parte de las autoridades competentes", si bien "no se les concederá la medida de detención o prisión domiciliaria transitoria hasta tanto las autoridades médicas y sanitarias así lo autoricen".

El decreto ejecutivo establece que "la detención o la prisión domiciliaria transitoria tendrán un término de seis meses", sin especificar si en caso de ser necesario podrá prorrogarse.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos e instituciones colombianas, tales como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, llevaban días reclamando a la Casa de Nariño una medida de este tipo para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles.

Al principio de la pandemia, se produjeron varios motines en distintas cárceles del país que dejaron 23 muertos y decenas de heridos, siendo la más afectada La Modelo de Bogotá. Tras ello, el Gobierno declaró la "emergencia carcelaria".

Sin embargo, desde entonces las protestas en prisiones han continuado. Así, reclusos de La Picota de Bogotá se han declarado en huelga de hambre para denunciar la falta de medidas de protección frente al coronavirus, según informa 'El Espectador'. En la cárcel de Villavicencio ya se han confirmado 15 positivos.

Colombia, con cerca de 3.000 casos y 127 muertos por coronavirus, ha declarado una cuarentena nacional y cerrado las fronteras para contener la propagación del Covid-19.