Publicado 01/08/2020 1:48:11 +02:00CET

Coronavirus.- Colombia rebasa la barrera de los 10.000 fallecidos por coronavirus tras registrar casi 300 adicionales

Restaurants reopen in Colombia
Restaurants reopen in Colombia - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha superado este viernes el umbral de los 10.000 fallecidos por coronavirus, después de registrar casi 300 nuevos en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, Colombia ha sumado este viernes 295 fallecidos, que han elevado el cómputo global de víctimas mortales hasta las 10.105. Por su parte, se han confirmado 9.488 nuevos contagios, por lo que el país latinoamericano ya cuenta con 295.508 casos de la COVID-19.

Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, contabiliza hasta el momento 101.955 personas contagiadas. Tras ella se ubican Atlántico, con 52.313 positivos, y Valle del Cauca, con 24.660 casos.

Asimismo, las autoridades sanitarias colombianas han destacado que ya se han recuperado de la enfermedad un total de 154.387 personas, 5.692 más que el día anterior. No obstante, aún permanecen activos 130.403 casos.

El Ministerio de Salud ha preparado un borrador de un decreto para establecer las pautas, requisitos y trámites que deben cumplir los profesionales sanitarios que, tras obtener su título en un país extranjero, quieran apoyar la atención de la emergencia sanitaria desatada por la COVID-19 en Colombia.

Según informa Caracol Radio, el documento especifica que este personal debe presentar su currículum, una copia de su documento de identificación, certificados que acrediten su experiencia laboral y una copia del título académico, entre otros.

Además, se establece que a este personal se le debe garantizar el suministro oportuno y de calidad de elementos de protección personal, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad.

La ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum pidió el lunes respetar los conductos oficiales a la hora de pedir que personal médico extranjero colaborara con la lucha contra el coronavirus del país latinoamericano, después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidiera a la Embajada de Cuba en Colombia que enviara una brigada médica para atender a los pacientes de coronavirus.

Según el Gobierno, un requerimiento de esta naturaleza tiene que formalizarse utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existentes. También, reiteró que el Ejecutivo es la única instancia competente para atender asuntos relacionados con el talento humano extranjero.

Contador