Publicado 02/06/2021 13:01CET

Coronavirus.- Colombia recula y reabre desde este miércoles la frontera con Venezuela de forma gradual

Archivo - Ayuda humanitaria enviada a Venezuela en la frontera de Colombia
Archivo - Ayuda humanitaria enviada a Venezuela en la frontera de Colombia - CONTACTO - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha cambiado de opinión y ha decretado la reapertura de la frontera con Venezuela de forma gradual desde este miércoles, en el marco de la pandemia de COVID-19 y horas después de que el presidente, Iván Duque, decidiera ampliar el cierre hasta el 1 de septiembre.

El Ministerio del Interior colombiano ha emitido la resolución 0746, que autoriza la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela "sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección social", según el documento, publicado después de que el Ministerio de Salud expresara un criterio contrario a la ampliación del cierre.

Colombia reabrió los pasos de conexión con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador --igualmente cerrados para evitar la propagación de la COVID-19-- el pasado 19 de mayo. En ese momento, el Ministerio de Exteriores de Colombia avanzó que analizaba la posibilidad de abrir la frontera con Venezuela a partir de este martes.

Por su parte, el lunes, miembros de la sociedad civil de Colombia y Venezuela emitieron un comunicado en el que pidieron al Gobierno no postergar la reapertura de los pasos, argumentando que, ante el cierre, las personas "se han visto obligadas a recurrir a caminos informales donde grupos criminales los extorsionan, secuestran, asesinan y ejercen violencias sexuales, en especial contra las mujeres".

"El comercio de bienes también ha tenido que pasar por esas rutas. En términos económicos, esa criminalidad es la empresa multiagencial, binacional y transnacional más favorecida por el cierre de los pasos fronterizos formales y por la parálisis de la institucionalidad para manejar la vecindad", han agregaron, antes de instar a "cambiar" la situación.

El cierre de los pasos fronterizos se decretó el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de COVID-19 en Colombia, que hasta el momento ha contabilizado más de 3,4 millones de contagios y supera los 89.000 fallecidos a causa de la enfermedad. Venezuela, por su parte, ha notificado 236.000, incluidas 2.600 víctimas mortales.

Contador