Publicado 18/12/2020 04:06CET

Coronavirus.- Colombia registra un incremento de los casos diarios de coronavirus y Duque lo achaca a celebraciones

Celebración del Día de Velitas en Colombia
Celebración del Día de Velitas en Colombia - SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este jueves 12.196 nuevos casos de coronavirus, un repunte que el presidente colombiano, Iván Duque, ha achacado a las aglomeraciones registradas durante las celebraciones religiosas.

Por esto, el mandatario he hecho un llamamiento durante la rueda de prensa diaria en la que se actualiza la situación epidemiológica en el país tomar todas las medidas necesarias para celebrar las próximas festividades.

En este sentido, ha asegurado que "hay una correlación entre las aglomeraciones del Día de las Velitas y el comportamiento de nuevos contagios entre 12, 14 y 16 días después, que es lo que estamos viendo".

El líder también ha hecho un llamamiento a celebrar los encuentros durante los días de Novenas de forma virtual, especialmente si dentro del núcleo familiar hay personas que tienen mayor riesgo o comorbilidades.

Duque ha hecho especial hincapié en este aspecto, ya que en este tipo de reuniones aumenta el riesgo de contagio porque "cuando hay cantos sin tapabocas, hay mayor probabilidad de enviar las gotas con el virus. Por eso, el cuidado de distanciamiento en la familia es tan importante".

La cartera de Salud también ha informado que 227 personas han fallecido en las últimas 14 horas, por lo que la cifra de víctimas mortales de la enfermedad asciende hasta los 39.787 fallecidos.

De los 1.468.795 pacientes que se han contagiado de COVID-19 en el país, 1.343.819 han logrado recuperarse, tras haber registrado 7.653 altas hospitalarias en la última jornada. En contraposición, 81.142 casos permanecen activos en el país.