Publicado 15/12/2020 03:45CET

Coronavirus.- Colombia suma 8.742 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Médico ecuatoriano toma  la temperatura a un hombre en la frontera con Colombia.
Médico ecuatoriano toma la temperatura a un hombre en la frontera con Colombia. - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha comunicado este lunes 8.742 nuevos casos de coronavirus, que se suman a los ya registrados hasta alcanzar 1.434.516 personas contagiadas por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

También se refleja en el balance diario de las autoridades sanitarias el fallecimiento de otras 142 personas a causa de la COVID-19, que ascienden a los 39.195 acumulados en el país.

Por otro lado, en las últimas 24 horas, la cartera de Salud ha registrado 6.633 recuperados, lo que supone un total de 1.321.469 pacientes recuperados.

Actualmente, 69.833 casos siguen activos en Colombia, según las últimas cifras del balance epidemiológico del país.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha anunciado durante su comparecencia diaria que frente a la situación de afectación que registra Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, se han adoptado nuevas medidas para intentar frenar la velocidad de contagio.

A pesar de que la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos es del 43 por ciento de media a nivel nacional, en Cúcuta es "la ciudad en donde tenemos, en este momento, la situación más compleja, con una disponibilidad de (camas de) cuidados intensivos del 6 por ciento".

Para revertir la situación se restringirá o prohibirá la venta y consumo de alcohol en tiendas, bares y restaurantes, se instalará un toque de queda desde las 20:00 a las 5:00 horas y se prohibirán todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos y culturales, entre otras medidas.

Por su parte, el juzgado 11 administrativo del circuito de Bogotá, que emitió una sentencia en la que ordenaba al Gobierno a exigir una PCR negativa a los viajeros que quisieran entrar al país, ha denegado las solicitudes de Avianca, Latam y varias empresas turísticas en las que le pedían que anulara el fallo.

El juez ha desestimado los argumentos presentado por las empresas pues a su parecer, como se trataba de un fallo de tutela, no estaba obligado a contar con la comparecencia de terceros interesados, como podrían ser las aerolíneas, tal y como recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.