Publicado 03/02/2021 03:43CET

Coronavirus.- Colombia suma más de 10.000 nuevos casos de COVID-19 y Bogotá relaja medidas tras el descenso de contagios

Colombia suma más de 9.200 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.
Colombia suma más de 9.200 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. - SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Colombia han sumado este martes otros 10.000 casos al balance general de contagios, mientras que las autoridades de la capital, Bogotá, han anunciado una relajación de las medidas tras semanas de restricciones que han logrado que se reduzcan los positivos.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, que ha incidido en que Bogotá ya ha superado el segundo pico de la pandemia, por lo que se han levantado las cuarentenas y otras restricciones.

Como consecuencia del descenso de casos, la capital ha pasado del nivel rojo al nivel naranja en la escala de colores establecida por las autoridades para evaluar la incidencia de la pandemia en los territorios. Actualmente, se registra una ocupación del 82,5 por ciento en las camas generales y un 81 por ciento en las UCI.

"En cinco semanas, cumpliendo las medidas de cuarentena, logramos pasar por el momento más difícil de la segunda ola de contagio", ha destacado López, como recoge 'El Espectador', "todas las tendencias van a la baja: la positividad, los casos activos y podemos entonces pasar de alerta roja a alerta naranja, pero en ningún caso podemos tener plena normalidad. La pandemia seguirá con nosotros".

López también indicado que los colegios, jardines y universidades podrán comenzar el retorno gradual de las clases presenciales desde el 8 de febrero.

El Ministerio de Salud ha registrado este martes 10.091 nuevos casos, así como 16.668 pacientes recuperados y otros 304 fallecidos a causa del coronavirus.

Con estas cifras, ya son 2.114.597 los colombianos que han contraído la enfermedad, que a su vez ha dejado, por el momento, 54.576 víctimas mortales.

Por otro lado, 1.971.342 pacientes han logrado sobreponerse a la COVID-19, en contraposición a los 82.659 casos que siguen activos.