Publicado 12/01/2021 05:43

Coronavirus.- Colombia suma más de 15.000 casos mientras Bogotá sale de la cuarentena y entra en el toque de queda

Colombia suma más de 9.200 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas.
Colombia suma más de 9.200 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. - SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este lunes que, en las últimas 24 horas, se han registrado 15.003 nuevos casos de coronavirus, una cifra que se da tras un puente festivo en el país en el que la capital, Bogotá, ha estado bajo cuarentena estricta que ahora sustituye por un toque de queda nocturno.

También en la última jornada se han sumado 337 muertes al balance global de fallecidos, que ya se sitúa en 46.451. Por otra parte, se han expedido 11.595 altas hospitalarias, lo que significa 1.632.614 de pacientes recuperados.

En total, 1.801.903 colombianos se han infectado con la COVID-19, de los cuales 117.762 casos permanecen activos.

Ante la preocupación por el aumento de casos, especialmente en Bogotá, y coincidiendo con el puente de este fin de semana en el país, la mayoría de entidades territoriales finalizan este lunes las medidas provisionales impuestas para restringir los contagios en los días festivos.

Sin embargo, en el caso de la capital, abandona la cuarentena total y estricta de los pasados cuatro días para entrar ahora en un toque de queda que regirá desde las 20:00 a las 4:00 horas y tendrá vigencia, en principio, hasta el próximo 17 de enero.

Aunque es una medida usual aplicada en otros países para frenar los contagios, es la primera vez que las autoridades aplican en Bogotá este tipo de medida, tal y como informa 'El Tiempo'.

No obstante, las cuarentenas focalizadas siguen teniendo vigencia, en el caso de Usaquén, Suba y Engativá hasta el domingo, mientras que se han sumado las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, que aplicará hasta el jueves 21 de enero.

A pesar de las restricciones durante el fin de semana, se han intervenido diversas fiestas ilegales en las que participaban centenares de personas en localidades como Engativá y Bosa.