Publicado 15/01/2021 02:13CET

Coronavirus.- Colombia suma más de 17.000 nuevos casos de coronavirus

22 May 2020, Colombia, Bogota: A medical worker takes a sample of a driver at a drive-through COVID-19 testing centre which is launched by a private company in parking lots at the Colombian capital, where people could get tested without leaving their cars
22 May 2020, Colombia, Bogota: A medical worker takes a sample of a driver at a drive-through COVID-19 testing centre which is launched by a private company in parking lots at the Colombian capital, where people could get tested without leaving their cars - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado 17.121 nuevos casos de coronavirus, una cifra que sigue la tendencia al alza que viene registrando el país en las últimas semanas y que está obligando a las autoridades locales a adoptar medidas más restrictivas, siendo la última ciudad en adoptar restricciones Cartagena, capital del departamento de Bolívar.

También el último balance sanitario colombiano recoge 18.832 altas hospitalarias y 367 decesos, con los que las cifras totales ya alcanzan los 1.683.835 recuperados y las 47.491 víctimas mortales.

De los 1.849.101 colombianos que se han contagiado hasta el momento de COVID-19, 112.576 casos permanecen activos según los datos de las autoridades sanitarias.

Para hacer frente al repunte de casos que está experimentando el país la mayoría de entidades territoriales está adoptando medidas más restrictivas, como la capital Bogotá o el departamento de Antioquia y su capital, Medellín.

La última en sumarse a imponer restricciones ha sido otra de las principales ciudades colombianas, Cartagena, capital del departamento de Bolívar, en el norte del país.

Así lo ha anunciado su alcalde, William Dau, que ha detallado las medidas con las que pretende conseguir que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad continúe cerca del 60 por ciento o menos.

El toque de queda tendrá un horario diferente, dependiendo de los días de la semana, y desde el domingo hasta el jueves la medida aplicará desde las 23:00 hasta las 5:00, hora local, mientras que el fin de semana empezará una hora antes, a las 22:00 horas.

También ha anunciado que se impondrá la medida de "pico y cédula" y la ley seca.

Por su parte, el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, ha explicado este jueves en su comparecencia diaria que el país está ultimando los preparativos para iniciar la campaña de inoculación contra el coronavirus.

Para esto, han comprado 44 equipos de ultracongeladores, necesarios para garantizar las condiciones de conserva de la vacuna de Pfizer, y este viernes se instalarán los dos primeros equipos en Bogotá.

Los demás equipos de ultracongelación, que se instalarán a lo largo de la semana que viene, estarán distribuidos en ocho bodegas ubicadas en siete ciudades del país, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.