Publicado 16/03/2021 02:18CET

Coronavirus.- Colombia suma otros 2.700 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

09 March 2021, Colombia, Bogota: A health worker holds a vial containing the Chinese COVID-19 Vaccine Sinovac at a vaccination centre. Photo: Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA Wire/dpa
09 March 2021, Colombia, Bogota: A health worker holds a vial containing the Chinese COVID-19 Vaccine Sinovac at a vaccination centre. Photo: Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA Wire/dpa - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este lunes 2.740 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas horas en el país, así como la muerte de otros 100 pacientes a causa de la enfermedad.

Según las cifras proporcionadas por las autoridades, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 2.305.884 colombianos de la COVID-19, que deja por el momento 61.243 fallecidos en toda la nación.

Contrariamente, son 2.206.210 los pacientes que, tras contraer el virus, han logrado recuperarse, tras sumar en esta última jornada otras 3.630 altas hospitalarias.

Las autoridades sanitarias han confirmado en el último informe emitido que hay 30.845 casos de coronavirus que siguen activos en el país.

Por otro lado, la Fiscalía colombiana ha presentado un escrito de acusación contra el gobernador del departamento del Chocó, Ariel Palacios Calderón, por presunta malversación.

Según la acusación, el gobernador habría cometido presuntas irregularidades en contratos adjudicados durante la crisis sanitaria. En concreto, los hechos investigados tienen relación con un contrato de prestación de servicios suscrito en abril de 2020 de manera directa con la Fundación Chocó Saludable, para realizar jornadas de salud y mitigar el impacto de la pandemia en 27 municipios, según informa 'El Tiempo'.

La investigación señala que el contrato ascendía a más de dos millones de pesos colombianos y "habría vulnerado decretos y resoluciones que establecen los parámetros de contratación, en virtud de la coyuntura por la COVID -19", ha precisado la Fiscalía.

Así, para el proceso de selección no se contó con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del departamento, sino que "la convocatoria fue dirigida a entidades de otra región que, al parecer, no tenían las competencias, perfil, experiencia, condiciones técnicas y operativas. Una de estas, la Fundación Chocó Saludable".