Publicado 29/06/2020 03:40

Coronavirus.- Colombia supera las 3.000 muertes por la COVID-19 y Bogotá recomienda volver a "una cuarentena estricta"

Coronavirus.- Colombia supera las 3.000 muertes por la COVID-19 y Bogotá recomie
Coronavirus.- Colombia supera las 3.000 muertes por la COVID-19 y Bogotá recomie - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este domingo de un total de 91.769 casos confirmados y de 3.106 muertes, mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante estas cifras, ha recomendado al Gobierno del país volver a "una cuarentena estricta".

"Con todo el respeto al señor presidente (Iván Duque), yo le recomendaría volver a una cuarentena estricta en Colombia", ha dicho López a través de una conferencia de prensa publicada en sus redes sociales.

López ha señalado que salvo que Bogotá reciba 1.141 respiradores a principios de agosto, la capital "debe prepararse para un aislamiento total", ya que el centenar de estos aparatos que fueron entregados por el Gobierno ya han sido utilizados.

"No tenemos las capacidades instaladas para evitar una tragedia mayor a la que ya se está presentando. Este es el momento, sabíamos que nos tocaba hacer como una especie de acordeón, abrir, y cerrar cuando las cosas se pusieran difíciles", ha explicado la alcaldesa.

López ha contado que el nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos en Bogotá está cerca de llegar al 70 por ciento, "el indicador", ha señalado, que establecieron "desde hace dos meses" para volver a las medidas de confinamiento.

"Alemania y Corea, los países más exaltados por el buen manejo de la pandemia, tuvieron que volver a hacer cuarentenas parciales. Volver a cuarentena no es evidencia de fracaso, sino de realismo y cuidado", ha defendido.

López también ha anunciado el cierre de algunas estaciones del sistema público de autobuses de la capital para evitar más posibles contagios.

La voz de alarma de López se ha producido poco antes de que las autoridades sanitarias confirmaran 3.178 nuevos casos y 167 fallecidos registrados en el último día.

Bogotá continúa siendo la región con más positivos registrados, con 27.927; por delante de los estados de Atlántico, 22.049; o Valle del Cauca, con 9.468 contagios.