Publicado 06/07/2020 06:18CET

Coronavirus.- Colombia supera las 4.000 muertes por la COVID-19 mientras lucha por evitar un rebrote en Amazonas

Coronavirus.- Colombia supera las 4.000 muertes por la COVID-19 mientras lucha p
Coronavirus.- Colombia supera las 4.000 muertes por la COVID-19 mientras lucha p - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este lunes de que ya son 4.064 las personas que han fallecido en el país a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus, mientras las autoridades trabajan para evitar un posible rebrote en el departamento de Amazonas, una de las regiones más depauperadas del país.

En su último informe, las autoridades de Salud han comunicado que en las últimas 24 horas 3.721 personas han dado positivo en la prueba de la COVID-19, por que el número de casos acumulados en todo el país ha ascendido a 117.110.

En el último día, 122 personas han fallecido, mientras que 47.781 han logrado superar la enfermedad hasta el momento, por lo que el total de casos activos en el país es de 64.907. Bogotá continua siendo la región con más casos registrados, 36.554, mientras que el departamento con mayor número de contagios es Atlántico, con 27.251.

El otro departamento que preocupa especialmente a las autoridades colombianas es el de Amazonas, en el sur del país, no sólo por su situación geográfica, comparte porosas fronteras con Brasil, el epicentro de la COVID-19 en la región, sino también porque es una de las regiones con menos recursos y mayor precariedad en los servicios públicos de salud.

La capital del departamento, Leticia, cuenta con el mayor número de casos de la COVID-19 por cada 100.000 habitantes. El último parte del Ministerio de Salud refleja que hay 2.217 casos confirmados, aunque 1.920 corresponden a personas que han logrado sobreponerse de la enfermedad.

No obstante, la cercanía con algunas de las ciudades brasileñas del estado fronterizo de Manaos, que se acerca a los 29.000 casos, preocupa a las autoridades de Amazonas, que tuvieron problemas durante el inicio de la pandemia para tratar a los pacientes de la COVID-19 debido a las particularidades de la región, entre ellas el difícil acceso a ciertas poblaciones y las carencias del sistema público.

"Lo que separa a Tabatinga (ciudad brasileña) de Leticia es una calle. Esa entrada está restringida, sin embargo, en los barrios limítrofes hay trochas (cruce ilegal de fronteras) y aunque las cierren, hay personas que se pasan por el río", ha señalado el secretario de Salud de Amazonas, Héctor Jaime Hernández.

A esto se le suma, apunta el diario 'El Espectador', la intervención forzosa del principal hospital de Leticia por parte del Estado colombiano, tras destaparse fallos administrativos y financieros que han acabado por repercutir negativamente en la gestión del centro, como demuestra la falta de acreditación de algunos de sus trabajadores, o el desabastecimiento de medicamentos y material médico.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    COMUNICADO: Nuevo estudio: Solo los test rápidos fiables de coronavirus tienen sentido

  5. 5

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México