Publicado 18/03/2021 04:00

Coronavirus.- Colombia supera el millón de vacunaciones contra la COVID-19

09 March 2021, Colombia, Bogota: An elderly man receives his dose of the Chinese COVID-19 Vaccine Sinovac at a vaccination centre. Photo: Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA Wire/dpa
09 March 2021, Colombia, Bogota: An elderly man receives his dose of the Chinese COVID-19 Vaccine Sinovac at a vaccination centre. Photo: Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA Wire/dpa - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha superado este miércoles la aplicación de más de un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 e inicia la fase dos de la campaña, en la que pretende inocular a cerca de 6,5 millones de colombianos.

Así lo ha expresado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha resaltado la satisfacción de haber llegado al vacunado de un millón de personas en "poco tiempo", lo que supone, a su juicio, "un estímulo para el sector salud y los territorios" que debe llevar a "seguir aumentando la velocidad de vacunación".

"Estamos marcando un hito muy importante en nuestro país", ha subrayado, por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ha acudido a Barranquilla para presenciar la administración de la dosis al "vacunado número un millón", Adel Mass Arcón, de 92 años.

El presidente ha aludido a quienes "decían que la vacunación masiva solo llegaría en el 2023", a quienes ha enfatizado el haber alcanzado esta cifra. "Y vamos a por más hasta cumplir la meta de 35 millones de compatriotas", ha agregado.

Mientras se supera el millón de dosis aplicadas, el último balance del Ministerio de Salud señala que solo se han aplicado 47.210 dosis, por lo que serían estas las personas que han recibido el esquema completo del inmunizador.

Por otro lado, este miércoles Ruiz ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a expedir una resolución que permita al sector privado a negociar de forma directa para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, según recoge Radio Caracol.

Se instalará una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de que las empresas privadas puedan participar en el proceso de inoculación con dosis ya compradas por el Gobierno, en el marco de la fase dos de la estrategia de inmunización, ha añadido también el ministro.

Hasta el momento, Colombia ha recibido 2,2 millones de dosis del inmunizador contra la COVID-19, con una última entrega de 100.620 dosis del biológico de Pfizer, que se dedicará a reforzar la nueva fase de inoculación en la que entran las personas mayores de 60 años.

Mientras tanto, el país ha lamentado este miércoles 130 fallecidos más por la COVID-19, que también ha dejado 4.554 nuevos casos en la última jornada.

Colombia acumula así ya 61.498 decesos y 2.314.154 positivos, mientras son 2.212.512 las personas que han logrado superar la enfermedad y 32.464 los casos activos en la actualidad.